Rectores de universidades públicas y privadas de las regiones del norte del país, reafirmaron su defensa a la autonomía universitaria y su compromiso de fortalecer la calidad de la enseñanza en los claustros universitarios.

Con la participación de 21 rectores de las regiones del norte del país, Cajamarca, Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Ancash, se llevó a cabo la instalación del nuevo Consejo Regional Interuniversitario del Norte (CRI – Norte-ASUP), como parte de la organización de la Asociación de Universidades del Perú.

El CRI NORTE-ASUP tiene entre sus funciones:

Representar a las Universidades de la región ante la comunidad, instituciones y organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros, de acuerdo con los fines establecidos; así mismo, coordinar y orientar las actividades universitarias de las universidades de la región, respetando la autonomía de cada Universidad.

El Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca fue elegido Presidente del CRI Norte-ASUP, y como Vice Presidente el Dr. Humberto Llempén Coronel, rector de la Universidad César Vallejo.

Entre los principales acuerdos del CRI Norte-ASUP se encuentran la recuperación formal del pliego presupuestal de las universidades públicas, la defensa de la autonomía universitaria, cautelar el correcto desarrollo de las actividades universitaria de estas regiones del país, entre otros.