El presidente de la Asociación de Universidades del Perú – Asup, Iván Rodríguez Chávez, expresa su preocupación por el proyecto de ley del gobierno que busca retirar a los dos representantes que tienen las universidades en este organismo del Estado.

“El proyecto de ley amenaza y excluye a la universidad peruana de los espacios de representación que constitucionalmente le corresponde”, sentenció el Dr. Rodríguez Chávez.

Sostuvo asimismo, que de aprobarse este proyecto de ley se obviaría a las universidades quienes son los únicos centros superiores que forman y especializan a los futuros jueces y fiscales del país.

La comunidad universitaria teme que la injerencia política ponga a los jueces y fiscales a las órdenes de los regímenes de turno ante el proyecto de ley que busca reestructurar el Consejo Nacional de la Magistratura.

También es preciso señalar que el 98% de la carga procesal qua atienden los jueces y fiscales son casos de ciudadanos de la sociedad civil, es por esta razón la participación de la sociedad civil en esta labor tan importante como lo es el de impartir justicia.

Ante esto también se ha pronunciado el Presidente del CNM y del Poder Legislativo, quienes alertaron a la ciudadanía de los posibles intereses políticos que estarían detrás de este proyecto de ley, al eliminar a organismos autónomos como lo son las universidades.

El proyecto presentado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski el 28 de julio, pretende incluir a representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo y eliminar al representante de la sociedad civil, esto generaría riesgo de politización del CNM.