Doctor César Mazuelos, rector de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y Vicepresidente de ASUP participó en encuentro de autoridades universitarias en Bariloche, Argentina.

El lunes 04 de diciembre en la Provincia de Río Negro, Bariloche, Argentina se realizó el encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). En esta importante reunión la Asociación de Universidades del Perú estuvo representada por su vicepresidente el Dr. César Mazuelos Cardoza.

Este encuentro es un Plenario extraordinario de Rectores que estuvo organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, como encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), evento regional del que participarán representantes de organizaciones universitarias de diversos países de Latinoamérica y del Caribe.

Cada representante universitario presente en la reunión expuso sobre la situación de su respectivo sistema universitario y los retos que afronta la educación superior en sus países.

A su turno, el Rector César Mazuelos expuso sobre la situación de las universidades después de la promulgación de la nueva Ley Universitaria 30220; en los siguientes temas: pérdida de la autonomía, pérdida del pliego presupuestario ante el Ministerio de Economía y Finanzas, utilización política de la SUNEDU como actual ente fiscalizador de las universidades, exigencia de la necesidad de licenciamiento por parte de las universidades para seguir funcionando así estas hayan sido creadas por ley, limitación de la actividad docente por la edad, entre otros temas.

Luego de conocer la grave situación que atraviesa la universidad peruana, rectores de México, Cuba, Argentina y Uruguay mostraron su solidaridad y expresaron su apoyo a la Asociación de Universidades del Perú en su lucha por el respeto a la autonomía universitaria y la promoción de la auténtica calidad educativa.

Lima, 11 de diciembre de 2017