La Asociación de Universidades del Perú se pronuncia con motivo de la publicación de la Resolución N° 034 – 2017 emitida por SUNEDU.

 

El lunes 02 de octubre, la Asociación de Universidades del Perú tomando conocimiento de la publicación de la Resolución N° 034 – 2017 emitida por SUNEDU y de los comunicados emitidos por las universidades públicas encabezadas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional del Centro del Perú, decide respaldar sus pronunciamientos en defensa de la Autonomía Universitaria.

Igualmente, resalta que todas las universidades que incluso dudaban de las disposiciones autoritarias implementadas por SUNEDU, empiezan a reconocer que hoy se consolida la corriente impositiva y avasalladora contra la comunidad universitaria, al determinar con esta directiva quien se va y quienes deben quedarse en cada universidad.

Por otro lado, declara que en esa norma se visualiza una clara disposición al abuso, al imponer que se determine el 10% de los docentes de 70 años que se quedan, incentivando la parcialización, la desestabilización y el enfrentamiento en la comunidad universitaria. En ese sentido, invoca al Ministerio de Educación que realice la inmediata corrección de este abuso, mediante la derogación de la Resolución N° 034 – 2017 emitida por SUNEDU.

Asimismo, comunica a la comunidad universitaria que la Asociación está coordinando con las universidades para interponer varias demandas ante las instituciones judiciales y constitucionales, por el abuso de poder, intimidación, así como el avocamiento indebido a los alcances de la Ley 30220 y la clara violación del artículo 18 de la Constitución Política del Perú.

 

Lima, 02 de Octubre de 2017