Rectores de universidades públicas y privadas integrantes de la Asociación de Universidades del Perú se reunieron con la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República para abordar la situación de las universidades a tres años de la aplicación de la Ley 30220.

El miércoles 18 de octubre, rectores de universidades públicas y privadas de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP, sostuvieron una reunión con la congresista Paloma Noceda, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la República para informarle la situación de la comunidad universitaria.

La principal exigencia de las autoridades universitarias fue la urgente modificatoria de la Ley Universitaria, buscando devolver la autonomía a las universidades. También manifestaron su malestar por el persistente intervencionismo de la SUNEDU que vulnera la institucionalidad universitaria.

Igualmente, informaron los problemas que afrontan en el proceso de licenciamiento, que lejos del propósito por la calidad, ha devenido en un lento proceso burocrático.

Así mismo, le entregaron formalmente el pronunciamiento de la Asociación titulado: “A 3 años de la Ley Universitaria 30220”, documento fruto de los acuerdos producidos en el último pleno de Rectores realizado el 22 de Setiembre.

Finalmente, exhortaron a la congresista Noceda a poner en debate los pedidos de modificación de la Ley 30220 y devolver la autonomía de las universidades.

Lima, 18 de octubre de 2017