Rectores de universidades públicas y privadas integrantes de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP se reunieron con el Ministro de Educación Idel Vexler, con el fin de recuperar la autonomía universitaria y la calidad transgredida por la aplicación de la Ley 30220.

El viernes 06 de octubre, rectores de universidades públicas y privadas de la Asociación de Universidades del Perú – ASUP, sostuvieron una reunión con el Ministro Idel Vexler, titular de la cartera de Educación para informarle la situación de la comunidad universitaria.

La principal exigencia de las autoridades universitarias fue poner freno a los excesos de SUNEDU, que actualmente está gobernando la universidad a través de reglamentos que vulneran su autonomía en todos sus niveles. Desde la emisión de la Guía de adecuación para el cambio de autoridades de 2014 que cesó a los rectores de las universidades públicas sin culminar sus mandatos para los que fueron elegidos, hasta la reciente resolución que aprueba los criterios para cesar docentes mayores de 70 años.

En esta reunión, que contó con la presencia de los rectores de la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad San Martin de Porres, entre otras; manifestaron que la actual política universitaria, es una política de asfixia a las universidades públicas; que no se ven beneficiadas por el incremento presupuestal del sector Educación y por el contrario, ven recortados sus respectivos presupuestos.

Así mismo, señalaron que la problemática de la comunidad universitaria se ha agravado con el intervencionismo de la SUNEDU. Desde el periodo de vigencia de la Ley 30220, advirtieron se registra un serio retroceso en términos de calidad y pérdida de la autonomía universitaria; siendo un ejemplo, el hecho que la Pontificia Universidad Católica del Perú perdió dieciocho posiciones en los QS World University Rankings desde el año 2014, situación de retroceso que se magnifica en el resto de universidades públicas.

Finalmente, solicitaron la devolución de la titularidad del pliego presupuestal y el respeto absoluto de la autonomía universitaria.

Lima, 06 de octubre de 2017