Rectores de universidades públicas y privadas, analizaron la situación de las universidades a tres años de la aplicación de la Ley 30220.

 

El viernes 22 de septiembre, la ciudad de Lima fue sede del Pleno Nacional de Rectores, que contó con la participación de más de 60 rectores de las universidades públicas y privadas, que integran la Asociación de Universidades del Perú – ASUP. En esta asamblea que se citó para analizar la situación universitaria a tres años de la aplicación de la Ley 30220, el denominador común fue la férrea defensa del fuero universitario, que pasa por la recuperación de la autonomía universitaria, la devolución del presupuesto universitario que hoy ha sido arrebatado por el Ministerio de Educación, así como la atención a la homologación del sueldo de los docentes universitarios de acuerdo al artículo 96 de la Ley Universitaria.

En palabras del Dr. Iván Rodríguez, Presidente de ASUP y Rector de la Universidad Ricardo Palma: “La mejora de la calidad de la educación superior pasa por el respeto absoluto a la autonomía universitaria”.

 

 

Asimismo, acordaron defender la legítima representación de la comunidad universitaria en las diversas instituciones del Estado, algunas de las cuales han sido suplantadas por la Sunedu que no representa a las universidades, a fin de garantizar la participación de la sociedad en el análisis y elaboración de las políticas y decisiones de Estado en beneficio de todos los peruanos.

Luego de horas de análisis, los rectores universitarios invocaron a la decisión política del legislativo para llevar la inmediata modificación de la Ley 30220, que lejos del propósito por la calidad, ha demostrado retraso a la universidad, y la absoluta vulneración de su autonomía.

 

Lima, 25 de setiembre de 2017