Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Coyuntura Universitaria
¿Cómo debe ser el regreso a clases presenciales en universidades?

Más de 300 mil estudiantes de universidades públicas están volviendo a las clases presenciales progresivamente; sin embargo, la Defensoría del Pueblo considera que es insuficiente la norma del Ministerio de Educación sobre el retorno a la presencialidad en este nivel educativo. Convoca a tu servicio te informa sobre las medidas que deben seguir las universidades para brindar un servicio educativo flexible, gradual y sin perder los estándares de calidad.

Las universidades están reabriendo sus aulas, bibliotecas y laboratorios para el retorno gradual a la presencialidad, después de dos años de cierre por el Covid-19. De las 93 universidades con licenciamiento, 47 son públicas y hasta fines de abril de 2022, el 50 % de estas ya deben estar funcionando con cierta presencialidad, sobre todo en las carreras que requieren trabajos de campo, internados o prácticas vivenciales. Hasta agosto de 2022, se prevé que más del 90 % de universidades públicas licenciadas estén ofreciendo el servicio educativo presencial o semipresencial a más de 300 mil estudiantes.

La Defensoría del Pueblo se pronunció demandando el regreso obligatorio a clases presenciales en educación superior y señalando que la norma aproabada por el Ministerio de Educación (Minedu) para este nivel educativo es insuficiente. “Pedimos formalmente al Minedu un protocolo que regule de manera general y obligatoria a todas las universidades públicas y privadas… A la fecha, ese protocolo no ha salido ni para los exámenes de admisión presenciales ni para el regreso a la presencialidad”, dijo a Convoca.pe, Renzo Deza, representante de la Adjuntía de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo.

Convoca a tu servicio te informa sobre las pautas que ha dado el Minedu a las universidades para el retorno a la presencialidad,que involucran la autonomía, los estándares de calidad, dudas sobre la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19 y ejemplos sobre cómo algunas universidades están aplicando sus propios protocolos, de acuerdo con sus capacidades y las normas sanitarias ofrecidas por el Ministerio de Salud.

¿Es obligatorio el retorno a clases presenciales o semipresenciales en universidades?

No es obligatorio. La norma sobre el retorno a clases presenciales en las universidades precisa que debe ser un proceso gradual y flexible. Además, señala que las autoridades de la universidad deben autoevaluar su capacidad institucional, si hay docentes que pertenecen al grupo de riesgo o estudiantes que no viven en la provincia donde se ubica la universidad, entre otros criterios.

✔ ¿Mi universidad puede perder el licenciamiento si no brinda clases presenciales?

No. Las disposiciones para el regreso a la presencialidad en educación superior del Ministerio de Educación señalan que las universidades deben implementar estrategias para el retorno gradual a la presencialidad sin que ello modifique su licenciamiento.

✔ ¿Debo presentar mi carné de vacunación para ingresar a mi universidad?

Las disposiciones del Ministerio de Educación no señalan que sea obligatorio presentar el carné de vacunación con las dosis completas para ingresar a las universidades, pero sí hace referencia a la autonomía de estas instituciones. Esto se realiza de acuerdo con lo que comunique cada universidad.
 

Por ejemplo, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas) ha establecido que sus estudiantes sí deben presentar su carné de vacunación con las tres dosis, para estar en clases presenciales.

Regreso a clases presenciales en universidades.
La Defensoría del Pueblo se pronunció demandando el regreso obligatorio a clases presenciales en educación superior, y a la vez señalando que la norma ofrecida por el Minedu para el nivel educativo es “insuficiente». Foto: Agencia Andina.

 

✔ ¿Cuál es el protocolo para prevenir contagios de Covid-19 en universidades?

Convoca a tu servicio se comunicó con Zarella Hurtado, especialista de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu. La funcionaria explicó que las universidades, junto al Ministerio de Salud, son las instituciones encargadas de estos protocolos.

Cada universidad está aplicando los protocolos guiándose de la normativa vigente del Minsa, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que, a través de una directiva, explica cómo será el ingreso de los estudiantes y que la Unidad de Bienestar se encargará del seguimiento a la comunidad universitaria.

✔ ¿Quién se encarga de aplicar las pruebas de descarte en las universidades y dar los protocolos de aislamiento ante casos sospechosos de Covid-19?

Para responder a esta pregunta, Zarella Hurtado, especialista de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, insiste en que cada universidad deben coordinar con el Minsa y señala el caso de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), que cuenta con un laboratorio de análisis clínico para hacer los muestreos frecuentes y ante casos positivos de Covid-19, se suspenderán las actividades presenciales en el taller o laboratorio.

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa cuenta con un laboratorio de análisis clínico para hacer los muestreos frecuentes ante casos sospechosos de Covid-19. Foto: Sunedu.

✔ ¿Con qué autoridad puedo contactarme si me contagio con Covid-19 durante clases presenciales en mi universidad?

Debes acudir al establecimiento de salud más cercano para aplicar las pruebas de descarte de Covid-19 y para que recibas el tratamiento de acuerdo al diagnóstico médico. Y a la vez comunicar tu situación al personal que indique tu universidad.

Las orientaciones ofrecidas por el Minedu no establecen claramente qué protocolo seguir en estos casos; sin embargo, Convoca a tu servicio te ofrece los números telefónicos de las instituciones involucradas en el retorno a clases presenciales en educación superior:

– Para hacer consultas a la Sunedu, puedes llamar al teléfono (01) 5003930.

– Para presentar quejas o reclamos ante la Defensoría del Pueblo, puedes llamar a la línea telefónica gratuita 0800-15-170.

– También puedes contactarte con las Oficinas de Bienestar Estudiantil de la universidad en la que estudias.

✔ ¿Qué criterios debe tomar en cuenta mi universidad para aplicar el retorno a la presencialidad?

Las autoridades universitarias deben tener en cuenta:

– Protocolos y medidas de bioseguridad de acuerdo con lo dispuesto por el Minsa.

– Flexibilidad para adaptar el servicio educativo a las necesidades de la comunidad universitaria.

– Equivalencia en el aprendizaje en los diferentes modelos educativos aplicados.

– Facilitar modelos educativos híbridos.

– Asegurar la calidad del licenciamiento.

✔ Antes del retorno a clases presenciales, ¿qué deben hacer las autoridades de mi universidad?

Para planificar un retorno a clases gradual y flexible, las universidades deben evaluar la capacidad de sus aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas y todos los ambientes destinados a la presencialidad. Estos espacios deben estar ventilados, garantizar el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad.

Las autoridades universitarias deben tener en cuenta la disponibilidad de personal docente y administrativo, además de recoger información sobre los integrantes de la comunidad universitaria que no vivan en la provincia en la que se ubica la universidad.

✔ ¿Qué criterios se debe tener en cuenta para determinar el retorno a clases presenciales de los docentes universitarios?

Las autoridades universitarias deben evaluar algunos criterios en sus docentes y estudiantes. En el caso de los docentes, se debe tener en cuenta:

– Si pertenece a un grupo de riesgo.

– El medio que para trasladarse hasta la sede o filial universitaria.

– El nivel de alfabetización digital.

– La naturaleza de la asignatura que dicta el docente.

✔ ¿Qué criterios se deben tener en cuenta para determinar el retorno a clases presenciales de los estudiantes universitarios?

Las autoridades universitarias deben evaluar algunos criterios en sus docentes y estudiantes.

Para el retorno de los estudiantes se debe tener en cuenta:

– Si existe algún riesgo de no lograr aprendizajes debido a barreras que imposibiliten la virtualidad.

– La naturaleza de la asignatura a la cual aplica.

– Si tiene dificultades de acceso a internet, computadoras, celulares, etc.

– Si tiene a su cargo personas vulnerables.

– Si tiene alguna discapacidad.

– Si pertenece a ciclos superiores en la formación universitaria.

– Lugar de residencia.

– Medio de transporte 

– Existencia de alto riesgo de contagio.

✔ ¿Cómo se evalúa la naturaleza de las asignaturas para el retorno a la presencialidad en las universidades?

Las autoridades universitarias y docentes deben identificar las asignaturas que se llevarán íntegramente de manera presencial o no presencial y las de naturaleza mixta.

✔ ¿Qué alternativas de dictado de clases existen con algún grado de presencialidad?

Entre las orientaciones propuestas por el Minedu para la educación superior hay cuatro escenarios basados en grupos de estudiantes:

– Clases simultáneas: mientras un grupo de estudiantes está en clases presenciales, otro grupo las sigue desde casa a través de una transmisión en simultáneo.

– Clases mixtas: participan todos los estudiantes de la clase en las actividades presenciales, así como en las no presenciales.

– Clases replicadas paralelamente: la actividad presencial es replicada en una actividad virtual en diferente horario.

– Clases rotativas: se agrupa a los estudiantes en dos secciones y se les rota de clases presenciales a virtuales.

✔ ¿Cómo debe ser la comunicación con la comunidad universitaria?

La universidad debe informar de forma oportuna y periódica a la comunidad
universitaria, a través del portal web y de otros medios lo siguiente: 

– Las medidas de bioseguridad.

– La cantidad de horas requeridas para las actividades en entornos físicos.

– La plataforma virtual para las clases.

– Las modificaciones en el desarrollo de las asignaturas.

– El horario y la frecuencia del servicio de transporte.

✔ ¿Qué actividades universitarias deben ser presenciales?

El Minedu señala que las universidades deben priorizar la presencialidad para actividades académicas como internados, prácticas vivenciales o trabajos de campo, ya que estas aseguran el perfil profesional del estudiante.
 

Fuente: CONVOCA