Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho
Una llamada realizada por la PNP reveló como se llegaba a cobrar hasta 30 mil soles por una vacante en la Facultad de Medicina en la San Marcos.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público dieron a conocer cómo operaba una mafia dedicada a resolver exámenes de admisión para que postulantes puedan obtener una vacante de manera fraudulenta en universidades públicas como San Marcos, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, UNI y más.
A través de un reportaje dominical de Punto Final, difundieron un audio en el que un integrante de la mafia exige a un supuesto postulante, quien era un efectivo policial, que realice un pago de S/8,000 para que pueda ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a la carrera de Derecho.
Asimismo, el delincuente recalca en todo momento sobre una sociedad que se dedica a suplantar o conseguir los exámenes, pero eso no es todo, ya que también resalta que deben conocer la casa del postulante y advirtió que pueden hacer perder la vacante en caso no se pague el dinero acordado.
“No hay solamente un socio, somos varios, entonces la cosa sería de repente conocer tu ubicación, tu casa. Bueno, así como nosotros tenemos las facilidades de poderte hacer ingresar, tenemos también las facilidades de hacer de que puedas perder tu vacante”, se le escucha al delincuente.
En esa misma línea, el Ministerio Público abrió una investigación luego de las irregularidades que hubo en la prueba de admisión de la Universidad de Huánuco, en donde se logró identificar a Armando Luis Palomino Cano (35) Denis Antony Enciso Quinto (22) Eder Tataje Espinoza y Nicole Arrunátegui Tardo (19) como parte de una organización criminal y falsedad genérica que cobraba entre 3.000 a 30.000 soles para conseguir una vacante en las universidades.
Asimismo, el fiscal Rudy Jiménez, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco determinó que la banda conformada por esos cuatro delincuentes operaba en 12 universidades de distintas regiones, las cuales son:
Fuente: el Popular