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Aulas universitarias: el desafío de volver a la presencialidad post pandemia

La experta en Educación Olga Bardales explica los cambios originados en la metodología de enseñanza superior, en los dos últimos años. Todo apunta a la adaptación.

La pandemia transformó casi todos los ámbitos de acción del ser humano, entre ellos, la forma como aprendemos y enseñamos. Las transformaciones en la educación superior no se han visto excluidas de las nuevas dinámicas, por lo que para entenderlas, Somos conversó con Olga Bardales, vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Definitivamente hemos tenido que encontrar una nueva forma de convivencia todos los miembros de la comunidad universitaria. Los roles de alumnos y docentes se han redefinido en varios aspectos; las competencias digitales para el aprendizaje, y no solo la comunicación, también han tenido que verse potenciadas. La virtualidad ha llegado para quedarse, pues ha traído beneficios no solo en el tema pedagógico, sino también en la investigación. Al verse impedidos de ir a bibliotecas, los jóvenes hoy son expertos en conseguir data procedente de fuentes fiables, por citar un ejemplo. Aparte, debe considerarse al sistema híbrido referido a la asistencia a clases. Hoy, en base a las necesidades formativas del alumno (a), puede determinarse quién debe ir presencialmente al campus, quién puede tomar algunas clases en casa”, explica Bardales.

A ello hay que sumarle el uso de nuevas plataformas de aprendizaje, como Scratch o Padlet. La especialista hace hincapié sobre esta nueva realidad en la aceleración de la formación de convenios entre universidades de distintos países, para que sus alumnos tomen clases juntos y se beneficien del conocimiento otorgado por profesores de ambos espacios académicos.

“Se daba antes de la pandemia, pero de una forma muy lenta. Los convenios se suscriben ahora sin tanta burocracia. Esa simplicidad en el proceso ha originado que haya más de estas cooperaciones. Con un solo correo puedes tener la disponibilidad casi inmediata de profesionales al otro lado del mundo. Yo misma he dictado desde mi casa para una audiencia en El Cairo. Hoy, estas clases o conferencias se han expandido de una forma exponencial”, culmina la vicedecana, no sin dejar de aclarar que aún quedan muchas metas por conseguir. “Lo importante siempre será enfocarse en lo positivo de las circunstancias y ver cómo se saca provecho de estas”. //

¿QUÉ ES…?

Aula invertida: es una estrategia híbrida que permite al alumno, desde su casa y de manera autónoma, preparar una sesión de clase para que sea él quien exponga el tema a sus compañeros. El profesor toma el rol de facilitador de esa tarea.

Gamificación: es un recurso para lograr que los alumnos se motiven a aprender basado en la resolución de juegos y dinámicas.

Cursos Mooc: en inglés, Massive Online Open Courses. Se trata de una modalidad de aprendizaje en línea para un número muy grande de personas. Cientos de universidades en el mundo brindan esta posibilidad, en muchos casos de forma gratuita.

Fuente: El Comercio