Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho
Las plantas medicinales en el Perú, son utilizadas desde tiempo ancestrales para el tratamiento de enfermedades, sin embargo, es mediante la investigación científica que estas propiedades pueden validarse y darles un uso más efectivo para el tratamiento y la cura de ciertos males.
Este es precisamente el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, que a través de métodos ecoamigables han potenciado las propiedades antibacterianas y anticancerígenas de la salvia, planta cuyo nombre científico es Lepechinia meyenii.
Para conseguir su objetivo realizaron la síntesis de nanopartículas de plata, a través de un procedimiento de síntesis verde, para ello utilizaron nitrato de plata como precursor y como bioreductor el extracto hidroalcohólico y una fracción purificada a partir de la planta.
La síntesis de nanopartículas se optimizó aplicando una metodología estadística que les condujo a obtener un modelo matemático, logrando una síntesis óptima y reproducible de estas nanopartículas de plata siendo los parámetros optimizados los siguientes: temperatura, pH, velocidad de agitación, volumen de fracción y tiempo.
La investigadora principal del proyecto, Dra. Corina Vera Gonzales, explica que las nanopartículas de plata obtenidas potenciaron la actividad anticancerígena (cáncer de próstata) y antibacteriana (frente a E.coli y S.aureus), de la planta Lepechinia Meyenii.
Se plantea seguir investigando, Nanopartículas sintetizadas utilizando extractos de diferentes plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades infecciosas y otros tipos de cáncer.
El equipo de investigadores trabajó dos años para la obtención de resultados con el apoyo de la UNSA y con fondos de CONCYTEC. Trabajaron junto con la investigadora principal, Dra. Corina Vera Gonzales los co-investigadores MSc. Carlos Arenas Chávez, Dra. Gadys Peralta Alarcón, Dr. José Díaz Rosado (UNI), Dr. Julio Santiago Contreras (UNMSM) y los investigadores Junior de posgrado, Luis Laime Oviedo, y de pregrado Amanda Soncco Ccahui Allison.