Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
CONCYTEC financiará diseño de parque temático e investigación sobre residuos de granada

Proyectos de educación y agroindustria contarán con una inversión de 350 mil soles. Pasco y Tacna se beneficiarán con estas iniciativas

Dos proyectos de educación, agroindustria y elaboración de alimentos obtuvieron financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). Se trata del diseño de un parque temático en Pasco y una investigación sobre los residuos de la granada, impulsada por la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Ambos cuentan con una inversión de 350 mil soles para la ejecución. El primero es llevado a cabo por el equipo del Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales. Está situado en la Reserva de Biosfera Oxapampa – Asháninka – Yanesha.

El diseño de este parque tiene como finalidad ser una herramienta para impulsar la educación y el turismo en la zona. También acerca a los estudiantes a la biodiversidad y a las energías renovables mediante la tecnología de realidad aumentada y aplicaciones interactivas.

También tiene una pequeña central hidroeléctrica que produce energía para las luces led y artefactos eléctricos y una turbina eólica de imanes permanentes lista para instalar. Asimismo, cuenta con información lúdica sobre plantas y animales de investigaciones biológicas hechas en el lugar.

El parque temático estará ubicado en la Reserva de Biósfera Oxapampa – Asháninka – Yanesha, en Pasco.

EN TACNA

De otro lado, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann realiza una investigación que aprovecha los residuos de la granada. Esto luego de haber procesado su pulpa, considerada una materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Los especialistas señalan que es una alternativa sustentable que incorpora estos desechos a la cadena productiva, contribuyendo así con un proceso de economía circular.

Otros estudios sostienen que los componentes de este fruto ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, desinflaman y desintoxican el organismo, previniendo y controlando la diabetes e hipertensión.

Fuente: Perú 21