Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Innovación ,Noticias
PROYECTO DE DOCENTE DE UNS BUSCA CONVERTIR EL VIENTO DE BAJA VELOCIDAD EN ENERGÍA ELÉCTRICA

* Propuesta es una de las ganadoras en concurso nacional de Prociencia.

El proyecto del catedrático de la Escuela Profesional de Ingeniería en Energía de la Universidad Nacional del Santa (UNS), Mg. Hugo Calderón Torres, resultó ganador en el concurso denominado Proyectos de Desarrollo Tecnológico, organizado por el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia).

Se trata de la propuesta del rubro de energías renovables denominada “Diseño, construcción y pruebas de un sistema alternativo de generación del tipo celda eólica y rotor optimizados para solución energética limpia de pequeña y mediana escala”, en la cual trabajará como coinvestigador junto al reconocido docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dr. Salomé Gonzáles Chávez.

Calderón explicó que este proyecto multidisciplinario tiene el objetivo de convertir el viento de velocidad baja en energía eléctrica mediante un pequeño dispositivo llamado microaerogenerador que contiene diversas características.

“Los aerogeneradores tradicionalmente vienen centrados en un eje principal, pero el nuestro hará que los ejes se encuentren alrededor del diámetro de las aspas para generar energía”, indicó.

El docente, quien tiene 22 años de experiencia en la UNS, recalcó que el litoral peruano se caracteriza por tener energía de viento. “Entre este tipo de viento se encuentra el de baja velocidad. El proyecto busca captar esa energía y convertirla en energía eléctrica, que será almacenada en baterías y que permita funcionar como un sistema autónomo en una casa o granja, dependiendo las características”, comentó.

Este proyecto tiene una inversión de S/ 350 mil y será financiada por Prociencia. “Nuestro sueño es que esta tecnología, una vez presentada, tenga alcance masivo para que muchos hogares cuenten con energía eléctrica”, acotó el docente que es jefe del Laboratorio de Fuente de Energía Renovable de la Escuela de Ingeniería en Energía.

Fuente: UNS