HATUN TINKUY 2022 Producción y difusión de la investigación científica

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) fue sede de la Segunda Edición de Hatun Tinkuy 2022, espacio organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), junto a destacadas instituciones. Este evento reunió a diversos ponentes nacionales e internacionales con el objetivo de compartir los últimos avances, buenas prácticas y estándares entorno a la gestión de revistas académicas y científicas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Benjamín Marticorena, presidente del CONCYTEC, junto al Dr. Héctor Gonzales, vicerrector académico, en representación del Dr. Américo Guevara, rector de la UNALM. El doctor Gonzales, expresó su agradecimiento e hizo énfasis en la evolución del desarrollo e impulso para promover la investigación y difusión, la elaboración de publicaciones y su contribución con la realidad.

La conferencia inaugural fue presentada por la Dra. Sadia Van Cauwenbergh, presidente de EuroCRIS, quien explicó sobre los sistemas de gestión de información en investigación y como estos se pueden trabajar de manera conjunta. Además, recalcó la importancia de los sistemas de gestión de información en investigación, donde el investigador interactúa con componentes y actores; generando contenido, de manera ágil y rápida, y evitando así pérdida de tiempo y uso de recursos económicos en las instituciones que gestionan la I+D+i.

Además, se contó con la participación de expositores nacionales e internacionales de instituciones como la University of Strathclyd (UK), SCImago Research Group, Universidad de La Habana (Cuba), Hasselt University (Bélgica), UNESCO Perú, Universidad de Chile, entre otros. Los principales bloques del programa fueron: evaluación de publicaciones científicas, políticas y métodos – experiencia en el contexto internacional, políticas y metodologías experiencias en Cuba y Perú, Ciencia y datos abiertos, Metadatos e interoperabilidad, publicación científica y acceso abierto, entre otros.

UNALM: GESTIÓN E INNOVACIÓN EN UNIVERSIDADES PUBLICAS

El Dr. Eduardo Fuentes, director de la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual del Vicerrectorado de Investigación de la UNALM, presentó la conferencia titulada “Modelo de gestión de la investigación e innovación para el fortalecimiento de las universidades públicas: Proyecto JOINT” en la cual, presentó los resultados del proyecto colaborativo que se desarrolló en conjunto con la Universidad del Altiplano, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y la Universidad de Hasselt (Bélgica). Asimismo, destacó el rol que deben tener los Vicerrectorados de Investigación tanto desde el punto de vista estratégico como operativo y administrativo.

“En la UNALM, nos centramos en la mejora continua. Agradezco el apoyo del consorcio de universidades flamencas de Bélgica (VLIR-UOS) por habernos permitido consolidar en estos años un sistema de I+D+i con personal calificado, en el que las dependencias de la universidad involucradas en ciencia y tecnología trabajen de manera conjunta”, señaló el Dr. Fuentes.

Por otro lado, resaltó la importancia de contar con gestores de I+D+i en los vicerrectorados de investigación: “Los gestores son una pieza importante para hacer que las cosas sucedan. Deben ser personas preparadas dispuestas a ayudar y escuchar las necesidades del docente. De esta manera los docentes dedicarán la mayor parte del tiempo a investigar en lugar de perder el tiempo con trámites administrativos engorrosos”, finalizó el expositor.

Las palabras de cierre del evento, estuvieron a cargo de la Dra. Patricia Gil Kodaka, vicerrectora de investigación de nuestra casa de estudios, quien expresó su agradecimiento y entusiasmo por el conocimiento adquirido sobre diversos temas. “Tenemos la convicción que toda investigación debe terminar en una publicación científica. Muchas gracias al proyecto Sceiba, a CONCYTEC, así como a la Dirección de Gestión de la Investigación y a la Dirección de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la UNALM por haber organizado este evento. Debemos continuar promoviendo una gestión de la investigación eficiente para el crecimiento del país y la región” puntualizó la doctora Gil.

Cabe resaltar, que este evento ofreció una feria de exhibición donde las empresas explicaron al público presente sus principales servicios entorno a la investigación, publicación y trabajos científicos, tales como Ebsco, Elsevier, Maskhay Perú, Myloft, Taylor & Francis Group, Edpuzzle, Digitalia, Clarivate, Karger, Intcomex.

Para acceder a las presentaciones y conferencias realizadas, puedes ingresar al Facebook oficial del Vicerrectorado de Investigación de la UNALM y revisar la transmisión compartida de este evento.

Fuente: UNALM