Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
Beatriz Merino representará a la UCV en evento organizado por Mario Vargas Llosa en España
  • La Cátedra Vargas Llosa reunirá a los personajes de mayor influencia a nivel mundial en el Encuentro por la Cultura en la Libertad, en Madrid.

El ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, celebrará la segunda edición de su jornada anual “Un encuentro por la cultura en libertad”, evento en el cual estará acompañado por figuras reconocidas de los ámbitos académico, cultural, empresarial y político de escala mundial, con el objetivo de fomentar y apoyar los valores que unen a la sociedad.

El encuentro, que tiene como finalidad dar a conocer las diferentes iniciativas que promueve la Cátedra Vargas Llosa, como premios literarios, concursos, seminarios, festivales, encuentros con escritores, entre otros, contará en esta ocasión con la representación de destacados invitados como Beatriz Merino Lucero, presidenta ejecutiva de la Universidad César Vallejo (UCV), junto a otros líderes de talla internacional. 

“Es un placer haber sido invitada por el ganador del Premio Nobel a este encuentro cultural, que no solo me permitirá conocer el maravilloso trabajo que viene realizando la Cátedra Vargas Llosa, sino, además, me dará la oportunidad de conocer a personalidades del mundo político, artístico y empresarial de distintas partes que se reúnen por una misma causa: fomentar la cultura, la literatura y la libre expresión”, mencionó Merino.

El evento académico, que se llevará a cabo el viernes 21 de octubre en el palacio de El Escorial, en Madrid, se iniciará a las 9:30 a. m. con las palabras del anfitrión, Mario Vargas Llosa, seguido del primer panel: “Desafíos económicos y empresariales”, el cual será moderado por la presidenta ejecutiva de la UCV, Beatriz Merino, y con la participación de intelectuales de Estados Unidos, Chile, República Dominicana y Guatemala.

Otros paneles que se desarrollarán el resto del día son “Retos y oportunidades de América Latina”, “Un mundo convulso”, “Presente y futuro de Iberoamérica. Nuevos desafíos” y “El futuro de Sudamérica”, además de un homenaje al político periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner y la firma del Acuerdo de colaboración entre la Fundación Internacional para la Libertad y el Instituto Atlántico de Gobierno. 

Entre las personalidades que participarán en las diferentes ponencias de esta edición de la jornada “Un encuentro por la cultura en libertad” se encuentran los presidentes de Ecuador y Uruguay, Guillermo Lasso y Luis Lacalle; exmandatarios de España y México como José María Aznar, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; políticos, intelectuales, ensayistas, periodistas y politólogos como Alberto Mingardi (Italia), Ian Vásquez (EE. UU.), Cristián Larroulet (Chile), Sergio Moro (Brasil), Cayetana Álvarez (España), Álvaro Vargas Llosa (Perú), entre otros, junto a figuras de distintas universidades de países como Perú, México, Colombia, Francia y Estados Unidos, que han concedido doctorados honoris causa u otras distinciones de relevancia al autor peruano.

“La Cátedra Vargas Llosa nace en 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010)”, se lee en su portal web institucional.

Fuente: UCV Noticias