Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
Profesor de la Universidad de Florida estará en San Marcos para hablarnos sobre el uso de inteligencia artificial en la medicina para la predicción

El profesor de la Universidad de Florida (EEUU), doctor Jiang Bian, nos hablará sobre la inteligencia artificial aplicada al dominio médico: «qué pasaría en la salud si la inteligencia artificial usara datos reales para construir modelos de intervención desde la predicción, modelos para la equidad desde la disparidad».

En esta charla, el doctor Jiang Bian nos hablará de una serie de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en datos del mundo real y seremos testigos de cómo nos estamos alejando de la simple construcción de modelos de predicción tradicionales a un diseño de estudio más cuidadoso para considerar modelos que son «intervencionistas».

Además, discutiremos cómo los datos del mundo real y la IA pueden brindar oportunidades para abordar las disparidades en la salud y mejorar la equidad en la salud, por ejemplo, a través de los determinantes sociales de la salud, pero también desafíos para ser justos, debido a una serie de limitaciones inherentes como falta estructural y problemas de calidad de los datos.

Su presentación está programada para el miércoles 16 de noviembre a las 2:20 pm en el auditorio Rosa Larco en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La presentación del profesor Jiang Bian es parte de la conferencia internacional en inteligencia artificial SIMBig 2022. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: https://simbig.org/SIMBig2022/en/registration.html

El doctor Jiang Bian es jefe científico de datos del sistema de salud de la Universidad de Florida (UF Health) y profesor en el Departamento de Health Outcomes & Biomedical Informatics. También se desempeña como jefe científico de datos para el Consorcio de Investigación Clínica OneFlorida+, director asociado del programa de Informática Biomédica del Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales (CTSI) de la UF y director de Recursos Compartidos de Informática contra el Cáncer (CISR) para la UF.

Su experiencia y antecedentes sirven a un tema general: ciencia de datos con recursos heterogéneos de datos, información y conocimiento.

Su investigación se puede dividir en tres secciones lógicas bajo este tema general: (1) medicina basada en datos: aplicaciones de técnicas informáticas, incluidos métodos de aprendizaje automático en medicina para resolver problemas de big data; (2) explotar Internet, incluida la web social, para proporcionar información sobre el comportamiento relacionado con la salud y los resultados de salud de varias poblaciones y encontrar formas de desarrollar intervenciones que promuevan la salud pública y del consumidor; y (3) el desarrollo de métodos, herramientas y sistemas informáticos novedosos para respaldar las actividades de investigación clínica y clínica, como herramientas para la integración de datos, la evaluación de la generalización de ensayos clínicos y el descubrimiento de cohortes.

Puedes revisar el programa completo en https://simbig.org/SIMBig2022/en/program.html

Cabe recalcar que esta edición cuenta con ponentes internacionales que vienen de las mejores universidades del mundo como la Universidad de Stanford, Carnegie Mellon University, entre otras; así como grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook, Microsoft, y Amazon.

Si tienes alguna pregunta, puedes contactarnos por nuestras redes sociales o enviar un email a los organizadores Antonio Lossio-Ventura (jlossio@simbig.org), Hugo Alatrista-Salas (halatrista@simbig.org) y Armando Fermín (fferminp@unmsm.edu.pe).

Fuente: UNMSM Noticias