Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Docente villarrealino nos representa en grupo de expertos de las Naciones Unidas

Nuestra universidad participa del tercer periodo de sesiones del grupo de expertos de las Naciones Unidas denominado Fortalecimiento de relaciones, vínculos y conexiones en la normalización de nombres geográficos para el desarrollo sostenible y la recuperación ante la pandemia.

El representante villarrealino, en el certamen que se desarrolla en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, del lunes 1 al viernes 5 de mayo, es el doctor Julio César Minga, docente de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE).

Durante la actividad, expertos de todo el mundo en geografía, cartografía, información geoespacial, lingüística e historia “se reúnen para aprender y compartir las mejores prácticas y normas, nuevos desarrollos en la administración y estandarización de nombres geográficos”.

Los participantes vienen desarrollando un amplio programa de trabajo, durante el cual analizan nombres de lugares que apoyan el desarrollo sostenible, gestión de datos toponímicos y nomenclátores, sistemas de romanización, diversidad e inclusión, desarrollo de capacidades en toponimia y nombres geográficos como patrimonio cultural.

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el docente villarrealino explicó: “Los nombres geográficos giran en torno a buscar la calidad de vida, a respetar las culturas de las poblaciones y sobre ello evitar conflictos territoriales”.

“Esta cumbre -agregó el doctor César Minga-, eminentemente técnica, busca estandarizar, normalizar los nombres geográficos en el mundo a fin de contribuir a genera bienestar en las naciones”.

Cabe precisar que el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geográficos (UNGEGN, por sus siglas en inglés), es un órgano colegiado y consultivo creado por el secretario general de la ONU, con la finalidad de lograr la uniformidad de los nombres geográficos, tomando a consideración los problemas técnicos generales y regionales de los países participantes.

Fuente: UNFV San Miguel, 4 de mayo del 2023.