Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Egresados sanmarquinos ganan concurso de becas del Sernanp

Dos egresados sanmarquinos de la Facultad de Ciencias Biológicas ganaron el VI Concurso de Becas para Investigaciones Prioritarias en Áreas Naturales Protegidas (ANP), organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Se trata de Angela Sulca Miranda y Oscar Machuca Meneses, quienes recibirán apoyo financiero para sus proyectos de investigación sobre la macroalga parda y la rana wancha -especie en peligro de extinción-, en la Reserva Nacional de Paracas, Pisco, Ica, y en la Reserva Nacional de Junín, respectivamente.

Sulca Miranda presentó su proyecto luego de ser guardabosque voluntario durante el verano en la Reserva Nacional de Paracas y observar la falta de investigaciones específicas del ecosistema marino. Por eso, con su estudio “Distribución, biomasa, reserva de carbono y estructura poblacional de Macrocystis pyrifera”, espera contribuir en el acopiado de las macroalgas que realizan los pescadores artesanales, para después comercializarlo.

“Los algueros necesitan permiso para extraer estas algas y con estos conocimientos de la distribución y estructura poblacional van tener sustento científico para la toma de decisiones”, señala Sulca, quien estudió la carrera de Ciencias Biológicas.

En el caso de Oscar Machuca, su proyecto de tesis es sobre la alimentación y hábitat de la rana wancha, un anfibio en peligro de extinción y endémico de las regiones de Junín y Pasco. Por eso, buscó financiamiento en este concurso para llevar a cabo sus salidas al campo.

La investigación “Ecología trófica de la wancha de Junín Telmatobius brachydactylus” analizará el alimento de esta rana en su etapa juvenil y adulto para en un futuro usarlo como base en un programa de crías en cautiverio.

“Si la rana se extingue en ese lugar no habría otro depredador que coma esos artrópodos, insectos y mosquitos. El ganado también se puede enfermar. Lo que come la rana hace un equilibrio en la población de artrópodos”, indicó Machuca.

Los jóvenes sanmarquinos deberán presentar un informe final de sus proyectos dentro de siete meses al Sernanp.

Fuente: Web UNMSM