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Desarrollan programa de innovación y emprendimiento para docentes

La Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE) que dirige el doctor José Julio Rodríguez Figueroa, viene desarrollando el programa de Capacitación docente en innovación y emprendimiento – IMASE Docente.

Dicha actividad se realiza en el aula de capacitación de la OCIDE, dependencia del Vicerrectorado de Investigación, que lidera el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo; con la permanente supervisión del magíster Héctor Fernando Arce Giraldo, especialista de innovación y emprendimiento del VRIN.

Inaugurado el martes 1 de agosto, por el vicerrector de investigación, acompañado por el jefe de OCIDE, el programa se desarrollará a cargo de la facilitadora, magíster Francesca Ochoa Lazarte, cada martes hasta el 31 de octubre.

El programa IMASE Docente, dividido en Programa de capacitación docente, con 10 sesiones, y el Taller para elaboración del sílabo del curso de Innovación y Emprendimiento, en cuatro sesiones, está dirigido a docentes encargados de dictar asignaturas de innovación y emprendimiento en nuestra universidad.

Un total de 30 docentes capacitados y certificados para dictar la asignatura de Innovación y Emprendimiento en sus programas académicos; así como, sílabos elaborados de acuerdo a la metodología del aprendizaje basado en proyectos que incorporen contenidos, enfoques, herramientas y recursos pedagógicos orientados al desarrollo de competencias, son los dos objetivos principales.

Para obtener dichos resultados se empleará el enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP), enfatizando el trabajo colaborativo, el empleo de habilidades comunicacionales y el uso de nuevas herramientas y recursos pedagógicos, mediante trabajo en equipos multidisciplinarios, con evaluación basada en productos entregables y retroalimentación continua (docente-participante y participante-docente).

Así, nuestros docentes conocerán e implementarán nuevas metodologías de enseñanza en aula; brindarán aprendizajes basados en proyectos, como experiencia de aprendizaje significativo; aplicarán enfoques tipo taller centrado en el estudiante, donde éste es el gestor del aprendizaje; organizarán trabajos en equipo, estableciendo oportunidades para desarrollar y practicar liderazgo, gestión de equipos, comunicación asertiva, manejo de conflictos, entre otras.

Igualmente, los catedráticos villarrealinos realizarán evaluaciones basada en entregables secuenciales (avances del proyecto por etapas) y con rúbricas establecidas que tomen en cuenta las distintas dimensiones de la competencia (contenido, capacidad y actitudes) y generarán retroalimentación continua docente-estudiante y entre pares (discusiones en foros, revisión conjunta de productos, comentarios en clase) que fomente el aprendizaje colaborativo.

Con ello se desarrollará un sílabo homogéneo, que permita a nuestros estudiantes tener un lenguaje común en temas de innovación y emprendimiento que facilite la creación de equipos emprendedores multidisciplinarios; quienes aplicarán de manera competente enfoques como el design thinkinglean startup y herramientas como el lienzo de modelo de negocios o el diseño de propuestas de valor.

Asimismo, los estudiantes villarralinos emplearán herramientas que potencien y agilicen el trabajo colaborativo y la gestión de proyectos; y desarrollarán de habilidades blandas, como la comunicación asertiva, la negociación efectiva, el liderazgo de equipos, la creación y mantenimiento de redes de contactos, etc.

Fuente: WEB UNFV