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UNS ADQUIERE EQUIPAMIENTO BRAILLE PARA MEJORAR FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN

La Universidad Nacional del Santa (UNS), se implementó con equipamiento Braille, que permitirá que sus estudiantes de educación puedan abordar las habilidades diferentes más comunes y presentes en el contexto educativo actual, en el marco de la educación inclusiva.

Entre los equipos adquiridos destacan: Una sofisticada impresora Braille, una máquina de escritura Braille, calculadoras parlantes, un software jaws o lector de pantalla para ciegos, dos juegos de regletas Braille, 6 cajas aritméticas, 4 abacos Braille, un tablero de aprestamiento, así como papel especial braille de diferentes texturas, libros sobre atención a la diversidad y diversos recursos didácticos, todo ello como parte del proyecto: “Programa de atención a la diversidad y apoyos educativos para mejorar la formación de los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria”.

Esta implementación se da en la etapa final del proyecto de investigación docente básica o aplicada y financiada con fondos concursables provenientes del canon minero, a cargo de la investigadora principal, Dra. Maribel Alegre Jara, junto a los investigadores asociados: Dr. Luis Alan Acuña Gamboa de la Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez de Chiapas, MX y las docentes de la UNS, doctoras Eva Rojas Cordero y Jessica Gallardo Ramírez, así como la joven investigadora, la estudiante Ruth Terrones Rodríguez.

Este proyecto el cual tiene un financiamiento de S/ 99, 823.00 soles, cuenta además con un servicio de consultoría para el desarrollo del programa y culminará su ejecución con la publicación de dos artículos científicos sobre los resultados.

Al respecto el presidente de la Asociación de Personas Invidentes de la región Áncash, Sergio Morales Mendoza, destacó que esta implementación no solo contribuye al perfil de egreso de los profesionales en Educación Primaria, sino que concreta un espacio para el aprendizaje, uso y manejo de apoyos y/o recursos educativos que puedan constituirse en un referente para la comunidad docente de la universidad, la localidad y la región.

DATO:

De acuerdo al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad al 2023, en el Perú, hay un total de 409,737 personas con discapacidad, siendo 7,880 niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Asimismo, según el informe defensorial 183, hasta el año 2019 la región Áncash se encuentra entre las regiones con más altos índices de estudiantes con algún tipo de necesidad educativa especial. El informe evidencia la necesidad de contar con docentes preparados para garantizar el derecho fundamental a la educación de las niñas, niños. adolescentes y jóvenes con discapacidad y considera que esta es una de las principales barreras que impide el logro de aprendizajes y un alto nivel de deserción escolar de este sector de la población.

Fuente: UNS