Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
USIL presenta innovador Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud

Con una inversión de USD 25 millones, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) presentó el Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud, un edificio dedicado a la enseñanza y práctica de la medicina humana que permitirá a los estudiantes, investigadores, docentes y profesionales de la salud trabajar juntos en un ambiente colaborativo e interdisciplinario.

Según la Organización Mundial de la Salud, se requieren al menos 23 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes para brindarles servicios esenciales. Los países de la OCDE tienen, en promedio, 35 por cada 10 mil personas.

Sin embargo, en el Perú, según la consultora Videnza, solo hay aproximadamente 15 médicos por cada 10 mil habitantes, una de las cifras más bajas en América Latina.

Hay que anotar que, en hospitales del Minsa, en cuanto a especialidades, solo hay 4.2 médicos especialistas por cada 10 mil ciudadanos.

«Queremos seguir acortando la brecha de médicos que tenemos, por eso en la USIL apostamos por Medicina Humana, una carrera que tendrá como piedra angular la ética y los valores, cuyas investigaciones contribuirán a mejorar la salud de las personas», afirmó el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry.

En otro momento, señaló que el Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud “ha sido posible gracias a la sensibilidad de Luciana”. “Hoy comienza una nueva etapa en la universidad, en la que queremos ser el motor del desarrollo”, afirmó.

Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud

El recinto académico consta de cuatro niveles diferenciados en forma y función. Cuenta con laboratorios especializados en Farmacología, Bioquímica, Biología, Histología, Patología y Microscopía, así como otros de alto estándar en investigación, como los laboratorios de biología celular y molecular, microbiología y parasitología.

Además, cuenta con uno de los centros de simulación más modernos de América Latina, con distintas especialidades, como la unidad de trauma shock, atención prehospitalaria, sala de pediatría, sala de partos, procedimientos quirúrgicos y consultorios. Estos ambientes replican el entorno que los futuros médicos tendrán en clínicas y hospitales.

El recinto está equipado con laboratorios, aulas, áreas de trabajo y modernas salas de simulación médica, donde los estudiantes enfrentarán diversas situaciones clínicas complejas que pueden ocurrir en un centro de consulta médica, hospitalización, una sala de emergencias o en la atención de parto.

“En el nuevo centro de Ciencias de la Salud, se han priorizado los laboratorios para que los alumnos tengan más espacios para la práctica médica, ya que el alumno debe tener un rol activo que le brinde experiencias basadas en la realidad”, afirmó el Dr. Ricardo Losno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USIL.

“La visión de la universidad es formar personal sanitario que llegue al mercado laboral con las competencias necesarias para ser excelentes profesionales”, agregó.

Los padrinos del moderno Centro de Formación e Investigación en Ciencias de la Salud fueron la Dra. Blanca Fernández-Capel Baños, directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública; y Gianni Profita, rector de la Saint Camillus International University of Health and Medical Sciences, UniCamillus.

Ambos padrinos expresaron su emoción, señalando que las instalaciones y tecnologías implementadas permitirán a los alumnos prepararse para competir en un mundo global, el cual necesita profesionales de la salud comprometidos con el bienestar de la población y que basen su práctica médica en los valores.

Fuente: WEB USIL