Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Vicerrectorado de Investigación y unidades de investigación lideran actualización del Reglamento de Tesis

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de Piura (#UNP),  directores de las unidades de investigación y docentes de las catorce facultades de esta casa superior de estudios, iniciaron una serie de reuniones de análisis y evaluación con la finalidad de actualizar el Reglamento de Tesis de pregrado y posgrado.

En la primera cita el Ing. Wilfredo Cruz Yarlequé, del Vicerrectorado de Investigación, señaló que la UNP tiene la obligación de cumplir con lo que determina el Registro Nacional de Trabajos de Investigación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), de “subir” junto con la tesis  el reporte de similitud de tesis.

Refirió que el reporte de similitud se obtiene a través de un sotfware antiplagios que, en el caso de la UNP, utiliza Turnitin, que permite revisar los trabajos de investigación de los investigadores y detectar citas incorrectas o posibilidades de plagio, al comparar el trabajo con una amplia base de datos de recursos.

“Queremos que los directores de las unidades conozcan como se maneja Turnitin, los parámetros con los que se trabaja y, hay que establecer los porcentajes de similitud aceptables para pregrado y pos grado, el uso de filtros, y si en la revisión de citas bibliográficas vamos a tener un grupo de palabras que no se tomen en cuenta como similitud”, anotó.

Refirió que estas reuniones permiten conocer la opinión de los profesionales que manejan el tema de las unidades de investigación, docentes asesores que conocen los problemas, cómo se hace la revisión de las tesis, las etapas de revisión tanto al momento que el investigador presenta su proyecto como al momento del informe final.

Añadió que en la siguiente reunión se evaluará el ORCID que es una plataforma que utilizan los asesores para demostrar su trabajo de asesoramiento que realizan y que ya han sido publicados en el Repositorio de la UNP. “La idea es que los trabajos también aparezcan en la plataforma de cada docente”, apuntó.

Fuente : UNP