“Las universidades están retadas por diversos factores uno de ellos es el desarrollo de las tecnologías digitales. En ese escenario, deberían repensar sus modelos educativos, los currículos, la formación y la forma de integrar estas tecnologías”.
En ceremonia especial las autoridades de la Universidad Señor de Sipán (USS) dieron la bienvenida a los docentes de esta casa superior de estudios para el semestre académico 2023-II, el evento fue organizado por la Dirección de Desarrollo Académico y la Dirección de Gobierno de Personas. En el acto se desarrolló la conferencia magistral Innovación educativa en educación superior apoyada con tecnologías digitales, a cargo de la destacada profesional colombiana, Dra. Luz Adriana Osorio Gómez.
La actividad académica estuvo presidida por el rector de la mencionada casa superior de estudios, el Dr. Huber Rodríguez Nomura, quien estuvo acompañado por el consejo universitario en pleno, además se contó con la presencia de autoridades administrativas de la USS y representantes de colegios profesionales y otras instituciones lambayecanas. La ocasión sirvió también para que el Mag. Ysaac Galán Salazar, director de Desarrollo Académico exponga el nuevo modelo educativo de la USS.
Al ser consultado sobre cómo se construye el perfil del docente de la Universidad Señor de Sipán, Ysaac Galán aseguró que este perfil se construye teniendo en cuenta las tendencias, las exigencias de los campos laborales y sobre todo lo filosofía que rige a la universidad teniendo en cuenta además el posicionamiento estratégico y la visión y misión institucional, en ese sentido dijo que nuevo modelo educativo resume lo que la universidad desea con sus docentes.
“Principalmente, nuestro modelo educativo está pensado en siete componentes que definen el perfil de nuestros docentes: el docente debe ser emprendedor, debe ser gestor y tener el dominio de su especialidad, debe poseer habilidades digitales, así como habilidades investigativas con el fin de involucrarlo en el conocimiento científico y en la metodología de la ciencia de una forma didáctica para el éxito en los procesos formativos”, aseguró Galán Salazar.
La Dra. Luz Adriana Osorio Gómez
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de ser parte de la ponencia magistral Innovación educativa en educación superior apoyada con tecnologías digitales, la misma que estuvo a cargo de la Dra. Luz Adriana Osorio Gómez, profesional de la Universidad de los Andes de Colombia, quien posee una amplia experiencia en temas de innovación educativa con tecnologías digitales.
La profesional al ser consultada sobre los retos de la universidad moderna dijo que las universidades están retadas por diversos factores: el contexto social, cultural, económico, político y definitivamente el desarrollo de las tecnologías digitales. “En ese escenario, las universidades deberían repensar sus modelos educativos, los currículos, la formación y la forma de integrar las tecnologías. Estas tecnologías deben estar al servicio del modelo educativo, deben permitir poner al estudiante en el centro a través de metodologías educativas, permitir la experimentación, la personalización, experimentar con mundos inmersivos, la realidad virtual aumentada, todo esto debe estar al servicio del modelo educativo institucional”, aseguró Osorio Gómez.
De la misma manera, dijo que el reto está en que las universidades se estén transformando para tener unos modelos que respondan a los estudiantes de hoy, al aprendizaje a lo largo de la vida y para eso las tecnologías son grandes aliados, “debemos verlas como aliadas para lograr la misión y visión de las universidades o de la educación superior”, aseguró.
Por otro lado, sobre el desarrollo de habilidades comunicativas aseguró que es fundamental en el proceso educativo e hizo referencia a su experiencia en la Universidad de los Andes. “Estamos trabajando las competencias comunicativas transversales a los currículos, estamos avaluando cómo en cada uno de los cursos del currículo se están desarrollando las competencias de lectoescritura, leer y escribir bien y hacer una lectura académica adecuada son fundamentales”, aseguró Luz Osorio.
“Esto no debe abordarse únicamente con cursos de español o concursos de lectoescritura, es importante integrarlo realmente entre los cursos disciplinares, que los estudiantes cuando hacen matemáticas, física, química, ingeniería, tengan el reto de escribir y de leer y comprender la literatura académica y puedan expresarse adecuadamente. Entonces, es muy importante transversalizar estas competencias, la lectura, la escritura, el pensamiento crítico, competencias éticas, competencias para trabajar con otros, esto debería estar integralmente circunscrito dentro de los currículos institucionales”, concluyó.
Hoja de vida de la ponente
Luz Adriana Osorio es ingeniera de sistemas por la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), magíster en ingeniería de sistemas y computación por la Universidad de los Andes y doctora en sociedad de la información y el conocimiento con énfasis en educación virtual por la Universidad Oberta de Cataluña (España). Es asesora internacional en temas de innovación educativa con tecnologías digitales en educación superior.
Es profesora asociada de la Facultad de Educación y directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (Lidie) desde 2001. Fue directora nacional del proyecto Planes TIC, planes estratégicos para la incorporación de las TIC en instituciones de educación superior. Proyecto liderado por el Ministerio de Educación Nacional entre los años 2007 y 2012.
Luz Adriana ha estado a cargo del Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE) desde su creación. Durante este tiempo el equipo interdisciplinario ha apoyado el rediseño de más de 700 cursos de pregrado, posgrado, extensión educación continua.