Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Los Ingresantes de 1973 de la Facultad de Química de la UNMSM Celebran 50 Años de Trayectoria y Rinden Homenaje a Santiago Antúnez de Mayolo Gomero

Casi un centenar de egresados de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se reunieron para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su ingreso a esta prestigiosa institución educativa. La emotiva ceremonia también incluyó la develación del busto en honor a Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, un referente en el campo de la ciencia.

En una jornada llena de nostalgia y gratos recuerdos, los ingresantes de 1973 de la Facultad de Química de la UNMSM celebraron sus bodas de oro de su ingreso. La ceremonia conmemorativa contó con la distinguida presencia de la doctora Jeri Ramón Ruffner, rectora de la universidad; el doctor José Segundo Niño Montero, vicerrector de investigación y posgrado; el doctor Jorge Angulo Cornejo y el magíster Manuel Béjar Ramos, decano y vicedecano de la facultad, respectivamente.

La doctora Ramón expresó su agradecimiento por la invitación y compartió palabras emotivas con los asistentes, citando al escritor sanmarquino Alfredo Bryce Echenique, quien hablaba de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como un lugar donde «realmente conoció el Perú». Destacó que el reencuentro de estos amigos y compañeros de estudios, 50 años después, es un testimonio vivo de la perseverancia y la acumulación de sabiduría y experiencias a lo largo de sus vidas.

La parte final de la celebración fue la develación del busto del “Científico del Bicentenario”, Santiago Antúnez de Mayolo Gomero. Este ilustre egresado de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UNMSM es reconocido como un visionario en el campo de la energía eléctrica en el Perú. El busto se encuentra ahora ubicado en la entrada principal de la Facultad de Química e Ingeniería Química, rindiendo homenaje a su legado y contribución a la ciencia peruana.

La doctora Jeri Ramón, elogió la obra realizada con la estatua de Santiago Antúnez de Mayolo, considerándola un referente fundamental para la Facultad de Química. Además, enfatizó la importancia de reconocer a aquellos líderes que han dejado una huella indeleble en la historia de la facultad.

Al respecto, la doctora Jerí Ramón señaló: “Reconozco el trabajo y la maravillosa obra que se ha hecho con la estatua de Santiago Antunes de Mayolo, que para la facultad de química es un referente. Creo que es importante que ellos reconozcan a quienes han sido los líderes de esta facultad.” finalizó. 

Santiago Antúnez de Mayolo nació en El 10 de enero de 1887 nació en Aija, Departamento de Ancash. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos obtuvo el Grado Académico de Bachiller en Ciencias Matemáticas. En 1916, fue profesor de la Escuela de Ingenieros, al mismo tiempo realizó estudios doctorales en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos obteniendo el Grado de Doctor en Ciencias en 1923. En 1953 fue elegido Decano de la recién creada Facultad de Química de San Marcos.

Fuente : WEB UNMSM