UNS: ESTUDIANTES ELABORAN PRODUCTO BACTERIANO PARA MEJORAR CONSERVACIÓN DE FRUTAS
Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Santa (UNS) está elaborando un biopolímero microbiano que servirá como recubrimiento protector para preservar la calidad de las frutas después de la cosecha, almacenamiento y transporte.
Este producto bacteriano nace luego que los jóvenes universitarios observaran la preocupación de las empresas exportadoras de frutas por mantener el buen estado de sus productos, que corren el riesgo de verse afectados por el hongo de antracnosis.
Para crear este producto, denominado Biocover, utilizan la hoja de guayaba por su alto contenido de antioxidantes, que es un agente que evita la proliferación de hongos y bacterias. Además, utilizan un extracto acuoso de pulpa residual de mango para producir un biopolímero denominado pululano. Esta biopelícula ayudará a mantener la humedad y a preservar la calidad de las frutas durante el almacenamiento y transporte, evitando el deterioro causado por microorganismos y manteniendo su frescura.
El grupo está integrado por Anghello Lozano Díaz y Erick Carbajal Cueva, de Biotecnología, Alisson Sifuentes Valverde, de Ingeniería Agroindustrial; Valeria Torres López, de Comunicación Social, y Ximena Rodríguez Loyola, de Derecho y Ciencias Políticas. Su asesor es el docente Jesús Diestra Balta.
Los estudiantes participan, con su producto, en el concurso internacional Impact Startup Competition, que busca generar entre los estudiantes universitarios ideas de negocios que terminen en emprendimientos, y que tiene el apoyo de la UNS, a través del Vicerrectorado de Investigación.