Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
BECA 18: ASÍ SE DESARROLLÓ EL EXAMEN NACIONAL DE PRESELECCIÓN DE BECA 18-2024 QUE RINDIERON MÁS DE 34 MIL POSTULANTES

La prueba se realizó en 95 locales distribuidos en todas las regiones del país. Los puntajes que se obtengan determinarán quiénes continúan en la competencia por las 10 000 becas. En una jornada exitosa, más de 34 800 postulantes de Beca 18 que representa casi un 90% de asistencia a nivel nacional en la convocatoria 2024, rindieron hoy, domingo 19 de noviembre, el Examen Nacional de Preselección de concurso, cuyos resultados determinarán quiénes continuarán en la siguiente etapa para competir por las 10 000 becas que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación

La prueba se desarrolló de manera presencial y en simultáneo en 95 locales distribuidos en todas las regiones del país. Los participantes, que son escolares del último grado de la secundaria y egresados del colegio de todas las regiones del Perú, hicieron su ingreso desde las 7.30 a. m. y rindieron la evaluación desde las 9 a. m. hasta 11 a. m. Tal como en un ambiente de examen de admisión, algunos asistieron con la compañía de sus familiares otros con sus profesores quienes los esperaron hasta su salida del establecimiento.

La prueba midió de manera homogénea las habilidades actuales de los postulantes. Consistió en 60 preguntas de opción múltiple, de las cuales 30 fueron de competencias matemáticas y 30 de competencia lectora. De acuerdo con los puntajes que se obtengan, se elaborará una lista en estricto orden de mérito y por cada una de las modalidades de postulación.

Medidas de acceso y seguridad

Cada local de evaluación, como fueron universidades, colegios o institutos, estuvo debidamente condicionado para la realización del examen y se dio una atención especial a las personas que viven con alguna condición de discapacidad y a los pueblos originarios. También tuvo el resguardo de la Policía Nacional del Perú (PNP), el apoyo de personal médico y la supervisión de un veedor, o autoridad local, durante todo el proceso.

Asimismo, se usó la identificación biométrica mediante lectores digitales de huella dactilar para reconocer la identidad de los postulantes que se apersonaron a rendir la prueba. A través de este mecanismo, se verificó de forma automática al estar conectado al servicio de verificación de identidad de personas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Con estas medidas, el Pronabec logró prevenir posibles casos de suplantación de identidad, fraude o plagio y se garantizó la transparencia de esta actividad, permitiendo que la jornada se desarrolle sin contratiempos.

Fuente: Educacionenred.pe