Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
63° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Con presencia de los vicerrectores, decanos de facultades, reina de la Unica2024, Madai Salas Navarrete, y comunidad universitaria, se realizó la ceremonia central por el aniversario de la primera casa superior de estudios de la región Ica. La rectora de la Unica, Cecilia Paquita Uribe Quiroz, indicó que el funcionamiento de la universidad, se dio tras una decisión histórica, hecho que en su primera etapa se consolida al darse la Ley N° 12495, el día 20 de diciembre de 1955. Añadió que la población iqueña luchó incansablemente y se formó el “Frente Cívico Departamental Iqueño”, el que convocó a un cabildo abierto para el día sábado 18 de febrero de 1961, en la biblioteca del colegio “San Luis Gonzaga” de Ica, donde se procedió a firmar el acta de fundación de la universidad.

Añadió que actualmente el Consejo Universitario, hace las veces de Asamblea Universitaria, conduciendo la universidad hacia su institucionalización, de acuerdo a la Ley Universitaria N° 30220, y se pronunció sobre la crisis universitaria que atravesó la Unica en el año 2023, que causó perjuicio a los estudiantes. Por ello la gestión actual ha implementado acciones, destacando la legalidad del Consejo Universitario, rector, vicerrectores y decanos, a través de su registro de firmas ante la Sunedu.

Detalló que el pasado desgobierno, perjudicó a 2500 egresados, a quienes no se les entregaba sus grados y títulos. En la actualidad han sido atendidos, en coordinación y trabajo conjunto de las facultades, secretaria general, Consejo Universitario y Sunedu. Asimismo, se encontró la Oficina de Registro Matricula y Estadística, en crisis, con un 45% de estudiantes sin matrícula, por lo que se decretó amnistía académica y se ha regularizado la matrícula en un 99%.

Fuente: Correo