Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
MINISTRA DE EDUCACIÓN NO CUMPLE LEY UNIVERSITARIA

En agosto pasado, las universidades privadas y las públicas eligieron a sus sendos representantes para el Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Sin embargo, la gestión de la ministra de Educación, Miriam Ponce, no ha facilitado que ingresen en esta instancia.

El 22 de julio de 2022, el Congreso de la República había aprobado la Ley 31520, que modificaba la estructura del sistema universitario, restituyéndole la autonomía a las casas de educación superior universitaria en el Perú.

contra autonomía

Hasta ese momento, el sistema estaba manejado por el sector caviar en el Estado, y se iba a acabar la políticas de consultorías millonarias. Funcionarios de esta orientación que vienen de la época de Jaime Saavedra, se mantuvieron en sus cargos hasta que el Tribunal Constitucional ratificó la validez de la norma.

El 13 de julio de 2023, las universidades públicas eligieron para la directiva de Ceplan a Ada Lucía Gallegos Ruiz Conejo (dando fe el notario Rubén Darío Soldevilla Gala). El 18 de agosto hicieron lo mismo las privadas, dándole la responsabilidad a Luis Solari de la Fuente. En un informe de parte, el expresidente del TC Ernesto Blume señaló que la ministra Ponce no puede poner trabas a la asunción de Gallegos y de Solari.

“No corresponde al Minedu ningún tipo de intervención o acción en los procesos de elección de representantes de las universidades a Organismos Colegiados del Estado”, explica. El especialista Blume agrega que la titular del Minedu estaría “incurriendo en un accionar abiertamente inconstitucional e ilegal, en clara contravención al principio de jerarquía de las normas”.

Fuente: Expreso