Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
PREMIAN A INVESTIGADOR AREQUIPEÑO POR CREAR GEL REMOVEDOR DE CARIES CON HIGO

Docente de la UCSM fue distinguido por la Fundación Hipólito Unanue.

Por más de un año el Dr. Rufo Alberto Figueroa Banda, odontólogo e investigador de la Universidad Católica de Santa María, creó un gel removedor de caries que tenía como insumo principal el higo; de este fruto extrajo la ficina,  enzima que al ser aislada permite combatir la bacteria del Streptococcus Mutans, que causa la caries en los dientes.

El Dr. Rufo Alberto Figueroa Banda, explicó que la propiedad de la ficina es la de reblandecer la caries sin afectar o dañar elementos de la pieza dental, porque actúa como un removedor que quita la materia orgánica adherida en las estructuras de los dientes.

“El gel que creamos es un producto enriquecido con esencias naturales de Higo, que contiene propiedades antibacterianas y refrescantes, las propiedades del fruto combaten de forma eficaz la placa y las caries para garantizar una perfecta higiene en los dientes y encías. Su sabor agradable y único, garantiza un aliento fresco y duradero, además fortifica los dientes haciéndolos más resistentes”, enfatizó el investigador.

Reconocen trayectoria 

El gel que desarrolló el científico de la casa marianista fue reconocido por la Fundación Instituto Hipólito Unánue (FIHU), como el mejor trabajo de investigación en el campo de las ciencias de la salud, por lo que le otorgaron la “Mención honrosa de la Fundación Hipólito Unanue”, por ser uno de los mejores trabajos de investigación científica de las ciencias de la salud con la “Remoción químico – mecánica de dentina careada con un gel de ficina liofolizada. Estudio in vitro”.

Figueroa Banda es un profesional calificado con más de 30 años de experiencia en el área de salud odontológica. Desempeña actualmente docencia en la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Santa María. Realizó estudios en la especialidad de Odontopediatría, es Magister en Estomatología y en Educación Superior y Doctor en Ciencias de la Salud por la UCSM. Asimismo es miembro de la Sociedad Peruana de Odontopediatria – filial Arequipa.

También posee un post doctorado en Ética y Epistemología con amplia experiencia en el dictado de cursos, cátedras y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Además cuenta con una línea de investigación en materiales dentales y es creador de la franquicia MTA VITALCEM.

Fuente: DIARIO EP