Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho
El consejo universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó por unanimidad, hoy 16 de abril, declarar en emergencia a la Decana de América por el ajuste presupuestal que ordenó el Poder Ejecutivo a través del decreto de urgencia 006-2024.
Según la Decana de América, esta medida perjudica el desarrollo académico y de investigación de alumnos y docentes de esta casa superior de estudios.
La máxima autoridad sanmarquina, Jeri Ramón Ruffner, explicó que dicha norma, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y eficiencia del gasto público, publicada en el diario El Peruano el 23 de marzo último, no permite, por ejemplo, viajes nacionales e internacionales de la comunidad estudiantil ni comisión de servicios de funcionarios y servidores.
Ello, especificó la rectora de la UNMSM, “limita las pasantías, la participación en congresos, foros, seminarios, talleres que sirven para intercambiar conocimientos y recibir capacitaciones”.
“Tenemos el Programa Sanmarquinos al Mundo y esto nos perjudica, porque ya no se podrá salir. La austeridad presupuestaria nos impide hacer un proyecto de desarrollo académico y de investigación”, advirtió Ramón Ruffner tras indicar que el decreto de urgencia 006-2024 no solo perjudica a la UNMSM, sino también a todas las universidades públicas del país.
La rectora de la Decana de América sostuvo que, si el Poder Ejecutivo ha puesto en marcha una política de austeridad, debería excluir de esa medida a las casas de estudios superiores públicas del Perú, porque “no nos pueden medir como un gobierno regional, local o un ministerio”.
Fuente: Andina