Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho
El evento que se desarrolló en la sala de lectura de la biblioteca especializada José María Arguedas, fue inaugurado por el decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Francisco Olano Martínez. También participaron el director del Departamento Académico de Comunicación y Lenguas Nativas, Dr. Miguel Arribasplata Cabanillas; y el Lic. Luis Morón Hernández, coordinador de la biblioteca especializada.
En su charla, el escritor peruano que radica en Francia contó haber conocido en los últimos años de su vida a José María Arguedas, experiencia que plasmó en su libro Días de sol y silencio. Arguedas: el tiempo final, que escribió por los 100 años del nacimiento del autor de Yawar fiesta.
Alfredo Pita contó que, con solo 17 años, conoció por primera vez a José María Arguedas y a su esposa Sybila Arredondo en una cena, junto al reconocido poeta Pablo Guevara. Afirmó que esa experiencia fue electrizante, y lo describió como una persona bondadosa y afectuosa en su lenguaje.
Con mucha emoción, el reconocido escritor expresó que José María Arguedas lo trató con respeto y afecto, con una actitud de amistad y pedagogía permanente, que enseñaba sin decir que estaba enseñando.
Más adelante, relató con emoción a los asistentes que, por especial encargo del propio Arguedas, tuvo el privilegio de pasar a máquina de escribir los 2 primeros capítulos del 𝘡𝘰𝘳𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘢𝘳𝘳𝘪𝘣𝘢 𝘺 𝘦𝘭 𝘻𝘰𝘳𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰, que luego se publicó de manera póstuma.
Por su parte, la profesora Dionisia Velasque, exdocente del Colegio Experimental de Aplicación de la #UNE, fue invitada para dar unos saludos en quechua. También contó su experiencia de haber conocido a José María Arguedas y a su familia.
Como parte de la programación, la 𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝘆 𝗟𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗕ú𝗵𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗡𝗼𝗰𝗵𝗲 hizo una donación de libros a la biblioteca.
Fuente: Facebook UNE