Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho
“Necesitamos productividad para generar bienestar y responder a los nuevos desafíos: pospandemia y reactivación”. Con esa premisa, esta mañana el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas desarrolló una mesa de trabajo en la Universidad Nacional del Santa, con la finalidad de conocer las expectativas y experiencias de las instituciones locales y provinciales para impulsar la mejora en la competitividad.
En representación de la UNS, la rectora, Dra. América Odar Rosario, contó sobre los centros de producción de la universidad que generan ingresos propios y cuál es manejo de los fondos del canon minero; dinero destinado para la investigación, equipamiento e infraestructura.
Por su parte, el representante del Gobierno Regional de Áncash explicó que la región se encuentra en el puesto 10 del Índice de Desarrollo Humano, e indicó que el ingreso per cápita al 2022 de los ancashinos es de 1537 soles. Enfatizó que el recurso hídrico es uno de los potenciales para la región.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Gilmer Zavaleta Moreno, indicó que un polo de desarrollo será la creación de la Zona Franca a fin de impulsar el comercio y la generación de empleo.
Participaron también funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, la Universidad César Vallejo, el vicerrector de investigación UNS, Dr. Gilbert Rodríguez Paucar, entre otros actores sociales.
El especialista del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas, Juan Pablo Montero, comentó que las experiencias de las instituciones servirán para reforzar el Plan Regional de Competitividad y Productividad (PRCP) de Áncash, que lidera el Gobierno Regional.
Fuente: UNS