Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho
En Perú, cada 7 de septiembre se celebra el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer, conmemorando la promulgación de la Ley N.º 12391 en 1955, que otorgó a las mujeres el derecho al voto. Es una oportunidad para promover los derechos cívicos y fundamentales de las mujeres, así como su participación activa en la política y en la sociedad.
En el marco de esta celebración, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presenta desde hoy la muestra museográfica “La lucha por los derechos cívicos de la mujer”, que se inaugurará a las 12:00 horas en la Casa Cultural Mujer de la Universidad Ricardo Palma.
La exposición, coordinada entre el Museo Electoral y de la Democracia del JNE y el Instituto de Investigación y Estudios de la Mujer de la universidad mencionada, está compuesta por un conjunto de imágenes sobre la lucha por la ciudadanía de las mujeres, con el objetivo de generar conciencia y reflexión sobre este significativo proceso en la historia de nuestro país.
La muestra incluye un archivo fotográfico de pioneras en esta causa desde el siglo XIX, como María Jesús Alvarado, quien abogó por la igualdad de derechos civiles y políticos para las mujeres; Zoila Aurora Cáceres, que promovió esta causa a través del Feminismo Peruano; y Elvira García y García, periodista y educadora, entre muchas otras.
También presenta imágenes de las primeras nueve mujeres parlamentarias del Perú, incluyendo a Matilde Pérez Palacio, Manuela Candelaria Billinghurst López, Lola Blanco Montesinos de la Rosa Sánchez, Alicia Blanco Montesinos, Eleonora Silva Silva, María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo, Juana Ubillús de Palacios, Carlota Ramos de Santolaya e Irene Silva de Santolalla (la primera senadora del Perú).
La exposición es gratuita y estará abierta al público hasta finales de septiembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, en la Casa Cultural Mujer, ubicada en la calle 2 de mayo 162, Miraflores.
Fuente: El peruano