Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana
La Universidad Señor de Sipán (USS) fue reconocida internacionalmente por su sobresaliente contribución a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), durante el III Seminario Internacional Virtual de Formación de Formadores en Responsabilidad Social en Iberoamérica, organizado por la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (Redunirse). Esta distinción representa un respaldo académico al modelo institucional de RSU que la USS viene desarrollando con consistencia en los últimos años.
El evento congregó a instituciones de educación superior y expertos comprometidos con la integración transversal de la responsabilidad social en los procesos formativos, de investigación y vinculación con el entorno. Desde un enfoque basado en el desarrollo humano sostenible, se resaltó el papel transformador de las universidades en contextos marcados por desigualdad, exclusión y crisis medioambiental. En este escenario, la USS destacó por su capacidad de articular la RSU con su modelo educativo institucional y con las necesidades reales de la comunidad local y regional.
La jornada inaugural fue presidida por el Dr. Bernardo Kliksberg, presidente de Redunirse y figura internacionalmente reconocida en temas de desarrollo ético y social para el desarrollo, el profesional estuvo acompañado por representantes de universidades de Colombia, México, República Dominicana, Argentina y Perú. En tanto, la Dra. Maribel Carranza Torres, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la USS, representó a la institución en el panel inaugural, destacando el compromiso de la USS con una formación profesional orientada al bien común, la ciudadanía activa y la transformación social.
El programa académico del seminario incluyó dos paneles centrales: Experiencias inspiradoras en responsabilidad social empresarial y Experiencias inspiradoras en responsabilidad social universitaria. En este último, la USS fue reconocida por sus prácticas sostenidas e innovadoras, que incluyen programas de intervención comunitaria, acciones de proyección social, políticas de inclusión educativa y sostenibilidad institucional. Esta distinción responde a un enfoque integral de RSU, que supera la dimensión asistencialista y se enmarca en un modelo participativo, ético y corresponsable de relación universidad-sociedad. Por su parte, en el ámbito empresarial, fue reconocida la empresa Contacta S.A.S. BIC.
Fuente: USS
