DIPLOMA DOCENTE-INVESTIGADOR

Programa Nacional de Fortalecimiento de la Universidad Peruana

El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Universidad Peruana es una propuesta académica para fortalecer las competencias necesarias en las diferentes disciplinas de la ciencia en la universidad como ente que forma el capacitación docente, tiene como propósito favorecer y apoyar los procesos académicos y de investigación en ciencia que contribuyan a la transformación, actualización y mejoramiento de la calidad académica universitaria.

 

Descarga Presentación

Dra. Agata Serranó

Politóloga, egresada de la Universitá della Calabria (Italia), obtuvo el Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo por la Universidad Rey Juan Carlos y es Doctora con mención internacional en Derecho Público por la Universidad de Jaén en España (Premio extraordinario de doctorado) con la tesis “Las víctimas del terrorismo: de la invisibilidad a los derechos”, cuyo director fue J. Alberto del Real Alcalá, Catedrático de Filosofía del Derecho de esa misma Universidad. Su tesis doctoral fue publicada en la monografía: Las víctimas del terrorismo: de la invisibilidad a los derechos, Aranzadi Thomson and Reuters, Cizur Menor, 2018.
En 2010 fue investigadora visitante en la University of Ulster en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido), estancia en la que estudió el conflicto de Irlanda del Norte. Desde 2011 a 2013 fue investigadora del proyecto europeo “Assessing support initiatives for victims of terrorism in the United Kingdom and Spain: Lessons for the European Context”, financiado por la Comisión Europea, Directorado General de Justicia, Libertad y Seguridad. Partners del proyecto: Centre for the Study of Terrorism and Political Violence (CSTPV) de la University of Saint Andrew (Escocia, Reino Unido) y Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (España).

PhD. Charles Negy

Ph. D. en Psicología Clínica de la Universidad Texas A&M en 1994. El Dr. Negy ha estudiado en la Universidad de Madrid en España. También ha impartido un curso de posgrado en Pruebas y Medidas en la Universidad de Monterey en México. Miembro de consejo editorial de Journal of Early Adolescence y The Latin Americanist. Sus intereses de investigación se entra en las variables de población más que cualquier variable de comportamiento específica. Examina cómo variables como la raza, el origen étnico, la cultura, la aculturación, el género, la clase social y la orientación sexual influyen en las actitudes y comportamientos de las personas, incluido el rendimiento en las pruebas de personalidad. Aunque sus estudios generalmente se contextualizan en psicología clínica, la esencia de la investigación se enmarca más en el dominio de la personalidad / psicología social. Sitio web: Investigación de Negy sobre variables de población.

Dr. Alejandro Cruzata Martínez

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Magister en Lengua y Literatura por la Universidad de Ciencias Pedagógicas de la Habana. Cuba. Profesional con vasta experiencia como docente principal (35 años) en el pre y postgrado de varias universidades, cubanas y extranjeras. Investigador calificado del RENACYT (CONCYTEC -RENACYCT). Profesor invitado en universidades latinoamericana. Se ha desempeñado como profesor investigador en Proyectos del Banco Mundial y UNESCO. Experiencia en gestión, monitoreo, asesoría y evaluación de proyectos de investigación científica y educativa y en la conducción, dirección de proyectos relacionados con el empleo de la Lengua Española, la lectura y en procesos de autoevaluación y evaluación curricular, didáctica universitaria, acreditación e Investigación Científica. Especialista en elaborar planes estratégicos. Especialista en Investigación Científica y Evaluación de la Educación Superior. Especialista en procesos de calidad educativa y curricular. Ha ocupado cargos ejecutivos y brindando asesoría técnica y metodológica, para dirigir procesos de capacitación y de gestión en sectores públicos y privados de diferentes países, ministerios y universidades. Profesor-Investigador.

Spc. JASON STROUD

Especialista en lengua española, tecnólogo graduado en Liverpool University (Bachelor of Arts, Joint Honours History English Literature, 1987-1990); Litte Health Comprehensive (3 A levels, French Language and Literature, English, History B.B.C., 1980-1987). Diploma in Translation London Institute of Linguists, Spanish to Englis, 1993; Senior Insights Manager en IRI, Category Executive en PepsiCo; Customer Supply Team Leader en Mars Electronics. Implementa ciencia y tecnología en Customer Data Analyst en 3M, en la actualidad.

Dr. Dr. h.c. mult. Carlos Esplugues Mota, (LLM) Harvard, (MSc) Edinburgh

Dr. Carlos Esplugues Mota es Catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Valencia (España). Presidente de la Asociación española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. Representante del Reino de España en la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL/CNUDMI) y ha formado parte de diversas comisiones legislativas en la Comisión Europea. Especialista en Derecho Internacional Privado y Derecho Comercial Internacional con un amplísimo prestigio y reconocimiento internacional, constando como uno de los 3 autores españoles de Derecho Internacional Privado y Comercio Internacional más citados de acuerdo con google académico. Su obra, traducida al español, inglés, japonés y ruso consta de 538 publicaciones entre artículos, revistas y libros. Miembro del equipo de investigación de excelencia MedArbValencia, ha sido director o miembro en 41 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus temas de investigación son: comercio internacional, disputas comerciales internacionales, inversiones extranjeras, familia y nuevos modelos de familia internacional, metodología investigadora

Dra. Mercè Santacana Modesto

Doctorado en Educación y TIC con mención en investigación e innovación educativa. Orientadora Universitaria (Universidad de Barcelona), Licenciada en psicología (Universidad de Barcelona, 1992). Maestrías en Educación y TIC (UOC, Barcelona, 2010), Marketing comercial, E-marketing y Community Manager (Universidad Abierta de Cataluña 2013) y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales (INSHT, Barcelona 2004). Diplomada en Psicología de las organizaciones especialidad de Dinamización de grupos (Universidad PF, Barcelona, 2006). Docente en habilidades blandas y formadora de formadores. Más de quince años de experiencia en gestión de proyectos E-learning como docente, diseñadora instruccional y creación de material didáctico. Realiza investigaciones en acoso escolar.

Dra. Carmen Blázquez Quintana

Doctora en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola, Grado de Magister en Psicología Educacional Universidad Peruana Cayetano Heredia, Bachiller en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) y el Ministerio de Educación y Ciencia (España), Especialización en Terapia Conductual – Cognitiva, he trabajado en cooperación Internacional con el Cuerpo de Paz – Embajada de los Estados Unidos de Norte América, UNICEF, UNESCO, BID, Banco Mundial. Responsable de implementar grandes programas de formación y capacitación a maestros a nivel nacional, implementación de Beca 18 y Mestrías para el magisterio, destacando el PAME Callao. Ejercí cargos académicos como Vicerrectora de Investigación en la Universidad San Ignacio de Loyola y Vicerrectora Académica en la Universidad Norbert Wiener; decana de las Facultades de Humanidades y Educación. Ejerzo la Cátedra Universitaria desde 1987 hasta la actualidad. Área de investigación aprendizaje y cognición. Actualmente ejerzo como Directora del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Universidad Peruana que impulsa la Asociación de Universidades del Perú ASUP.

Dra. Norma Reátegui Colareta

Doctora y Magister en Psicología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hizo sus estudios de posgrado en Florida State University, USA, y en la Universidad Católica de Nimega, Holanda. Ha sido profesora invitada en las universidades de Nimega, Holanda; Nacional Pedagógica de Tegucigalpa, Honduras; San Simón de Cochabamba, Bolivia y Penn State University, EE.UU. Se ha desempeñado como investigadora a nivel nacional e internacional en instituciones como la OEA, UNICEF, Banco Mundial, BID, GTZ, AID, entre otros. Ha recibido reconocimientos de diversas instituciones como: la UNMSM (2013), el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (2012), el Colegio de Psicólogos de Perú (2011 y 2003) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2001).

Dra. Nelly Raquel Ugarriza Chávez

Dra. en Psicología , pos doctoral en investigación en UCLA- EEUU, Profesora Emérita de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con dominio del inglés a nivel avanzado. Cuenta con diversas publicaciones indizadas en temas de su especialidad. Participación en Ponencias en eventos nacionales e internacionales. Evaluadora externa a través de la RIEV – UDUAL y del SINEACE con fines de acreditación de la carrera profesional de psicología. Premio Nacional de Psicología del Colegio de Psicólogos del Perú, premio de psicología en el área de investigación. Docencia universitaria por el Colegio de Psicólogos del Perú.

Dr. Jorge Rodríguez Sosa

Magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica. Editor de Propósitos y Representaciones revista de investigación indizada de la Universidad San Ignacio de Loyola, Docente de investigación en la misma universidad y de Post-Grado en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha ejercido funciones de Director de Investigación y Vice Decano en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano y Director del Centro de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola. Asimismo, coordinador del Programa de Formación en Evaluación, auspiciado por la Fundación W.W. Kellogg y ejecutado por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO, para los proyectos Kellogg en Bolivia, Ecuador y Perú. Ha estado a cargo de diversos estudios y consultorías para instituciones nacionales (Ministerio de Educación del Perú, Propuesta Ciudadana) e internacionales (Fundación W.K. Kellogg, PREVAL-FIDAMERICA, BID). También ha publicado un número importante de libros sobre diversas metodologías de investigación y de evaluación, así como artículos en journals Scopus, Web of Science y Scielo.

Mag. Víctor Andrés García Belaúnde Velarde

Se graduó Cum Laude en Psicología por la Universidad de Lima. Obtuvo dos maestrías, la primera en Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la segunda en Ética Profesional y Aplicada en la Universidad Nacional de Australia, donde se graduó con Distinción. Ha publicado diversos artículos y dos libros, el último titulado ‘La Genética de Dios’, sobre la viabilidad moral de la modificación genética humana. Fue cofundador y Director Ejecutivo de la Sociedad Secular y Humanista del Perú y panelista en la ‘Guía Escéptica’, un podcast de divulgación científica. Fue acreedor de la condecoración Brundtland 2017 por su labor en la difusión de la ciencia y la promoción de la ecología en particular. A su vez, se ha desempeñado como psicoterapeuta cognitivo-conductual y como profesor de Ética, Filosofía de la Ciencia y Epistemología en la Universidad San Ignacio de Loyola y de Deontología en la Universidad Científica del Sur. Actualmente es Director General del Instituto de Extrapolitica y Transhumanismo y conduce la ‘Manzana Escéptica’, un programa de popularización de la ciencia.

Dr. Carlos Armando Bancayán Ore

Doctor en Educación, con Maestría en Gestión de la Calidad, Autoevaluación y Acreditación (USMP). Experto en Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía por la Universidad de Granada – España. Maestría en Sociología con mención en Estudios Políticos (UNMSM). Diplomado Latinoamericano en Evaluación Universitaria por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe – UDUAL. Evaluador en procesos de acreditación educativa y gestión de calidad bajo estándares internacionales y nacionales. Asesor y Jurado de Tesis Doctorales y de Maestrías en Universidades del país. Docente en Doctorados y Maestrías. Auditor en sistemas de gestión de calidad – ISO.

Mg. Vojislav Savo Petrovich Cardenas

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Universidad Internacional Ibero-americana – México, Docente investigador y asesor de tesis de la Universidad Tecnológica del Perú, investigador de campo del cuerpo de paz de la ONU, miembro activo del Club de Leones del Perú, consultor de empresas, analista de campo en el área social comunitaria y gestor de programas – taller en habilidades blandas para diversas instituciones educativas EBR e IES. Sub gerente de Evalúa calidad BP SAC. Ex Director de proyectos y Becas con el estado de la Universidad San Ignacio de Loyola en el Programa Nacional Beca 18. Campo de investigación : psicología social comunitaria y organizacional.

Mg. Katherine Susana Lingán Huamán

Es magíster en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con estudios de doctorado en curso y es licenciada en Psicología por la misma universidad. Cuenta con experiencia en gestión universitaria e investigación vinculada a la educación y psicología. Es coautora de libros e instrumentos de evaluación psicológica relacionados con la lectura y escritura, así como de artículos de investigación publicados en revistas científicas Es consultora, especialista en análisis de datos cuantitativos, y ha ejercido la docencia en diferentes universidades. Actualmente, se desempeña como docente, asesora de tesis y Coordinadora Académica de la Carrera de Psicología en la Universidad San Ignacio de Loyola.

 

Convocatoria Abierta

Inicio: 06/03/2020

Modalidad: Semipresencial 

DATOS DE CONTACTO

CURSOS:

  1. Epistemología de la ciencia
  2. Metodología de la investigación
  3. Proyecto de investigación
  4. Tesis

OPCIONES DE INVERSIÓN

Pago en línea Depósito en el Banco de Crédito del Perú

BCP Cuenta Corriente: 194 – 2211639 – 0 – 86
A nombre: Asociación de Universidades del Perú – ASUP Monto: Señalar importe según corresponda

CONFIRMACIÓN DE INSCRIPCIÓN

Enviar el voucher a: programanacional@asup.edu.pe, con copia a: ser.academico@asup.edu.pe incluyendo la siguiente información:

  • Apellidos y Nombres
  • Número de DNI, Pasaporte o Carnet de Extranjería
  • Celular
  • Universidad
  • Email
  • Dirección

La asociación le enviará la confirmación del pago realizado y con ello quedará confirmada su participación al Diplomado.

Para mayor información escribir a: programanacional@asup.edu.pe

PRESENTACIÓN

El presente diploma, brinda en el marco de un programa de especialización para Docentes e Investigadores, es una propuesta académica, que contribuye en la formación docente de profesionales de diversas disciplinas de la ciencia, con el propósito de responder a las expectativas de actualización educativa e introducir conceptos epistemológicos y metodológicos en el área de la investigación científica. Esta Propuesta de formación docente, tiene como propósito favorecer y apoyar los procesos académicos, investigativos, profesionales, técnicos y tecnológicos que contribuyan a la transformación, actualización y mejoramiento de la calidad docente en la investigación en educación superior.

Con metodología de vanguardia semi presencial, moderna y actualizada ofrece una plataforma interactiva amigable para el participante. Destaca un staff de docentes nacionales e internacionales que aplican enfoques multidisciplinarios acorde con las exigencias de un mundo globalizado en el ámbito de la investigación.

REQUISITOS DEL INGRESO
  • Documento que acredite universidad de procedencia (carnet de estudiante, docente, etc)
  • Currículo vitae no documentado de referencia.
  • Copia del DNI vigente.
  • 2 fotos carnet. (Fondo blanco)

NOTA: TODA INFORMACIÓN MANDARLA POR VIA DIGITAL EN UNA CARPETA INDICANDO UNIVERSIDAD DE PROCEDENCIA – APELLIDOS Y NOMBRES.

Favor de respetar el orden descrito anteriormente.
Toda información presentada enviarla al correo: programanacional@asup.edu.pe

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Diploma Programa de especialización Docente – Investigador tendrá las siguientes competencias:

  1. Establece las diferencias entre ciencia, pseudociencia, filosofía y epistemología, además de comprender sus aplicaciones.
  2. Problematiza la realidad desde una perspectiva crítica y, a partir de ello, identifica, fundamenta y formula un problema de investigación, con fines de iniciar una experiencia investigativa.
  3. Identifica los antecedentes y referencias pertinentes para dar sustento a los propósitos, conceptos y procedimientos contenidos en la propuesta.
  4. Identifica literatura pertinente y válida en el tema, para dar sustento a la propuesta y la definición conceptual de las variables.
  5. Establece criterios de observación y medición de las variables.
  6. Formula hipótesis sustentadas en la teoría, la investigación previa y/o la experiencia.
  7. Selecciona, sobre la base de información y evidencia, el tipo, nivel y diseño de investigación que corresponde a la propuesta de investigación.
  8. Identifica una población y, desde ella, selecciona una muestra pertinente por procedimientos estadísticos o intencionales.
  9. Diseña instrumentos de recolección de información, analiza e interpreta los datos recogidos en procesos investigativos, con el fin de aportar evidencias que permitan el mejor entendimiento de los fenómenos abordados.
  10. Identifica, define y describe los procedimientos de análisis a emplear, según el sentido de la pregunta de investigación y la naturaleza de las variables a observar.
  11. Redacta un proyecto, informe, articulo o manuscrito de carácter investigativo; siguiendo las normativas de la comunidad científica para la visibilidad de los productos investigativos.
MODALIDAD

La modalidad del Diploma Programa de especialización Docente – Investigador es semi -presencial. En cuanto a la programación de las horas presenciales por semana a continuación presentamos el detalle de horario considerando la solicitud de los participantes que estarían interesados en cursar dicho programa: DÍAS Y HORAS PRESENCIALES:

  1. VIERNES 07, SÁBADO 08 Y DOMINGO 09 DE FEBRERO
  2. VIERNES 06, SÁBADO 07 Y DOMINGO 08 DE MARZO
  3. VIERNES 10, SÁBADO 11 Y DOMINGO 12 DE ABRIL
  4. VIERNES 08, SÁBADO 09 Y DOMINGO 10 DE MAYO

HORARIO

  1. DÍA VIERNES 5:00 p.m.– 9:45 p.m.
  2. DÍA SÁBADO 9:00 a.m.- 7:30 p.m.
  3. DÍA DOMINGO 9:00 a.m.- 5:45 p.m.

APRENDIZAJE AUTÓNOMO:
Son 280 horas distribuidas de Lunes a domingo en 16 semanas mediante una plataforma interactiva via web las 24 horas del día.

LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS

El diploma está estructurado dentro de un programa de especialización, que le brinda 384 horas académicas distribuidas en 4 cursos de 96 horas cada uno, de modalidad semi presencial adaptándose al estilo de vida de cada participante. Cada curso consta de tres sesiones presenciales equivalentes a 26 horas pedagógicas y 70 horas de aprendizaje autónomo con actividades determinadas en los sílabos respectivos y en la plataforma interactiva.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Los participantes deben tener más de 85% de asistencias a las actividades semipresenciales y cumplir con los estándares académicos establecidos en el sílabo universitario. Esto para ser considerado como apto de ser evaluado. La nota aprobatoria promedio será mayor o igual a 12 puntos.

INVERSIÓN

La inscripción incluye: Acceso a la plataforma interactiva Certificado de participación por curso Diploma: Docente Investigador al concluir los 4 cursos

Descripción Precio
Precio corporativo por curso/ Individual
(Mínimo 10 participantes de lo mismo organización)
S/. 250
Pronto pago
– Primer curso hasta el 31 de enero
– Segundo curso hasta el 29 de febrero
– Tercer curso hasta el 31 de marzo
– Cuarto curso hasta el 30 de abril
S/. 250
Precio regular
– Primer curso del 01 al 07 de febrero
– Segundo curso del 01 al 06 de marzo
– Tercer curso del 01 al 10 de abril
– Cuarto curso del 01 al 08 de mayo
S/. 300

 

Precio total del diplomado
Pronto pago al 31 de enero de 2020

S/. 900