Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
Chiclayo: Frente de Defensa de Lambayeque exige que se realice una edición de Consejo de Ministros Descentralizado

Representantes de esta asociación consideran imperioso articular acciones entre autoridades del Estado y la ciudadanía para emitir soluciones a los principales problemas del departamento, especialmente los que atañen a la industria azucarera.

Representantes del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) exigen que la reciente creación de una mesa de diálogo para abordar la problemática de las empresas azucareras en la región no signifique la renuncia, por parte del Estado, de realizar una edición deConsejo de Ministros Descentralizadoen este departamento.

“Esperamos que la decisión política del Gobierno, de crear esta mesa de diálogo, no evite que se realice un gabinete ministerial descentralizado aquí, en Lambayeque, a fin de tratar un conjunto de problemas que trasciende a los azucareros”, señaló el presidente del Frente de Defensa del distrito La Victoria (Fredelavi), Mickey Álvarez.

Así, solicitaron articular acciones entre autoridades del Estado y la ciudadanía. “Pedimos al Gobierno que se reúna con las organizaciones de la sociedad civil, con los verdaderos conocedores de las principales problemáticas, y puedan ambas partes dialogar y definir soluciones reales”, precisó.

Entre dichos problemas, mencionó la falta de medidas que beneficien a los agricultores lambayecanos, los problemas de desagüe y saneamiento, un sistema de salud colapsado y la falta de licenciamiento de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Almanzor Toro (izquierda) y Mickey Álvarez (derecha), ambos dirigentes del Frente de Defensa por Lambayeque (Fedel). Foto: La República.
Almanzor Toro (izquierda) y Mickey Álvarez (derecha), ambos dirigentes del Frente de Defensa por Lambayeque (Fedel). Foto: La República.

Además, otro de los dirigentes del Fedel, Almanzor Toro, resaltó la nula existencia de un plan de acción en caso se presente una ausencia de alimentos en la región.

“Hoy por hoy, se atraviesa una falta de alimentos a nivel mundial; por ende, siendo Lambayeque una región agrícola altamente productiva, necesita tener un plan de rescate ante esta situación”, indicó.

Por ello, incitan a los trabajadores azucareros a que no dejen de movilizarse y reunirse en pro de mejorar su situación. “Les pedimos a los compañeros azucareros que convoquen a una cumbre azucarera regional de Lambayeque para debatir las propuestas y alternativas que tengan que plantearse en la reciente creada mesa de diálogo”, mencionó.

En esa misma línea, comentó que han planteado la creación de una comisión de la verdad para la industria azucarera. “Esta comisión debe revisar el proceso azucarero de la transformación de las empresas, desde el sistema cooperativo a sociedades anónimas. Asimismo, revisar las deudas que se tiene por parte del Estado, las apropiaciones hechas en el Gobierno de Alberto Fuimori y los procesos de privatización dudosos que se hicieron en Pomalca, Cayaltí, Pucalá y demás zonas azucareras”, enfatizó.

Fuente: La República