Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
Universidades promueven la investigación de alimentos y medicinas naturales a través de “Biocentro”

Es una iniciativa de la Universidad Norbert Wiener, está dirigido a docentes investigadores y estudiantes para la realización de proyectos a base de sus recursos naturales.

Con la finalidad de fortalecer y promover la participación de estudiantes en especialidades como Farmacia, Nutrición e Investigación, la Universidad Norbert Wiener se unió a universidades de la Amazonía peruana para presentar “Biocentro”, espacio creado especialmente para brindar facilidades en investigación de alimentos y fármacos.

El centro de investigación “Biocentro” está dirigido a docentes investigadores y estudiantes, en el que podrán realizar proyectos como la comparación de germinados de soya en la costa y la selva, el encapsulado de antioxidantes de huasaí y pruebas en yogurt bebible y el análisis sensorial de una barra funcional con harina de insectos, entre otros, así como la producción de nutracéuticos, fármacos y antioxidantes.

“Nuestro aporte al desarrollo del país es continuar trabajando en conjunto, desde el sector público y privado, en alianzas para beneficio de nuestros docentes y estudiantes. El Biocentro desarrollará diversos fármacos y superalimentos, aprovechando de la mejor manera los recursos naturales de la región. Agradecemos a la universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Nacional Agraria de la Selva, Nacional de Ucayali y Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza por la apertura y disposición para sacar adelante este centro de investigación”, indicó Andrés Velarde, rector de la Universidad Norbert Wiener.

Asimismo, Olga Horna, gerente general de la Universidad Norbert Wiener, destacó la importancia de la iniciativa privada en este centro de investigación: “cuando los peruanos nos unimos todo es el posible. Hoy, consciente de la coyuntura desafiante, me emociona el impacto positivo en cuanto a sostenibilidad y proyección social de este gran Biocentro, y, de igual manera, emocionará a los principales beneficiados: estudiantes, docentes y la comunidad”, manifestó.

LOS PROYECTOS:

1.- Comparación de germinados de soya en la costa y la selva: Se medirá la valoración proteica, la capacidad antioxidante y los componentes fenólicos de los germinados de soya cultivados en la selva y en la costa.

2.- Encapsulado de antioxidantes de huasaí y pruebas en yogurt bebible: El huasaí es un fruto con grandes efectos antioxidantes, por lo que estos se encapsularán y se comparará su capacidad antioxidante en yogurt bebible con el objetivo de contribuir en la alimentación saludable del país.

3.- Digestibilidad y análisis sensorial de una barra funcional con harina de insectos: El proyecto adicionó a una barra energética, elaborada a base de cereales expandidos como quinua y kiwicha, harina de hormigas con la finalidad de incrementar la cantidad de proteínas.

Fuente: Kronos 365