Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Innovación ,Noticias
CON EL GENOMA DEL PAICHE, EL PISCICULTOR SABRÁ LA METODOLOGÍA DE ALIMENTACIÓN Y CRECIMIENTO

La bióloga pesquera Eliana Zelada Mázmela es jefa del Laboratorio de Genética, Fisiología y Reproducción de la Universidad Nacional del Santa (UNS), y su proyecto ha sido seleccionado para el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La investigación que realizará ha sido denominada “Análisis de la alta tasa de crecimiento somático del paiche: una perspectiva genómica y experimental” y se trata de un estudio que busca determinar el genoma de esta especie para obtener información que sirva para la crianza, reproducción y alimentación en espacios acuícolas.

Si bien en Brasil y Francia se han hecho análisis del genoma, la investigadora santeña recalcó que hay vacíos que deben ser estudiados nuevamente. Asimismo, agregó que, mediante este proyecto, se obtendrá valiosa información sobre la metodología de alimentación y crecimiento del paiche, especie que puede pesar 50 kilos.

Cabe indicar que Zelada también desarrolla un proyecto financiado por el Programa Nacional el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción, el cual es denominado “Servicio de extensionismo tecnológico para la identidad molecular en la cadena de comercialización de los principales productos pesqueros para consumo humano directo de los terminales pesqueros de Chimbote y Tumbes”.

Fuente: UNS