Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
San Marcos participa en proyecto Erasmus+ NB- LAB que inició actividad presencial en Ecuador

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), participa en el gran proyecto de investigación interdisciplinario Erasmus+NB-LAB, cofinanciado por la Unión Europea (UE) y las universidades Hochschule Wismar y Ernst–Abbe- Hochschule Jena, de Alemania.

Tras la etapa previa de preparación coordinada por la exdecana de la FIGMMG, Silvia Iglesias León, el proyecto enmarcado en la investigación verde para una vida mejor, desarrolla el primer programa de estudio presencial en la Amazonía del Ecuador desde el 1 de agosto hasta el 10 de setiembre próximo, con la participación de docentes y estudiantes de las instituciones socias de este gran proyecto.

En este proyecto están representadas la FIGMMG-UNMSM (Perú); la Universidad Regional Amazónica – IKIAM y la Universidad Tecnológica Equinoccial – UTE (Ecuador); la Universidad Autónoma de Madrid – UAM (España); la Universidad de la Amazonía Peruana – UNAP (Iquitos, Perú); y el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales – CITBM (UNMSM – Perú).

El trabajo tiene como objetivo principal, fortalecer las capacidades de investigación aplicada e innovación, impulsadas por los asociados, a través de un grupo de investigación interdisciplinario de universidades latinoamericanas y europeas, que contribuirán al desarrollo comunitario rural sostenible, apostando por la preservación y uso responsable de los recursos naturales de la región amazónica.

El NB-LAB incluye dos laboratorios vivos basados en la naturaleza, uno de los cuales se ubica en Tena (Ecuador), con cuatro estaciones de investigación; y el segundo en Iquitos (Perú), donde un equipo de arquitectos de Alemania, Ecuador y Perú construirá un laboratorio en el corazón de la selva amazónica, con el apoyo de la UNAP a cargo de la obra y la UE que proporcionará los equipos.

Dentro del programa presencial de 40 días, se incluye una semana intercultural en la ciudad de Quito y las siguientes en la ciudad ecuatoriana de Tena donde se llevarán a cabo diversas actividades, tales como entrenamiento científico, clases magistrales, trabajos de campo en reservas amazónicas, y toma y análisis de datos in situ.

En representación de la UNMSM, participan en esta etapa los estudiantes Jean Iberos Jiménez y Roger Nina Tueros (EP Ingeniería Ambiental) y Alisson Medrano Rodríguez (EP Ingeniería Geográfica), quienes se encuentran en Tena para aplicar sus conocimientos y fortalecer sus capacidades de investigación.

Por su parte, el profesor Johans Arica, de la EP Ingeniería Ambiental, representará a la UNMSM brindando clases magistrales y actuando como tutor en el tema de calentamiento global a diferentes gradientes altitudinales, usando la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Cabe señalar que a fines de abril y principios de mayo del presente año, los integrantes del proyecto visitaron el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (Cirna – UNAP) para una estancia de investigación y práctica interdisciplinaria sobre el desarrollo sostenible y protección ambiental en la selva amazónica.

En ese marco, se realizaron talleres y exposiciones de los resultados de los grupos de trabajo en el auditorio de la Escuela de Posgrado de la UNAP, así como recorrido por los laboratorios del Cirna, siendo atendidos por el rector y el vicerrector de Investigación de dicha universidad, Rodil Tello Espinoza y Róger Ruiz Paredes, respectivamente.