Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
Municipalidad de Lima condecora a rectora de San Marcos en reapertura de teatro Segura

En el marco de la presentación de un renovado teatro Manuel Ascencio Segura, la Municipalidad de Lima condecoró a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctora Jeri Ramón Ruffner, por haber contribuido al desarrollo académico y arquitectónico de la ciudad.

 Tras un esmerado y largo trabajo de remodelación, se presentó el teatro Segura, el espacio escénico más antiguo de Sudamérica y por el que han desfilado numerosos artistas de talla mundial

«Quiero brindar un reconocimiento al grupo multidisciplinario de artesanos, orfebres, arqueólogos, sociólogos, economistas, ingenieros, arquitectos que trabajaron en la puesta en valor de este teatro que incorpora una brillantez al Centro Histórico. Esta obra la consideramos un ensamble entre la cultura y la modernidad y estamos seguros de que este esfuerzo va a ser multiplicado en otras regiones, porque Lima irradia cultura a nuestro país. Así lograremos tener una ciudad humanizada», resaltó el alcalde, arquitecto Miguel Romero.

En otro momento reconoció los aportes de diferentes alcaldes metropolitanos en la mejora del Centro Histórico, desde Eduardo Orrego Villacorta, quien en los años 80 impulsó la peatonalización del jirón de la Unión. «La cultura es un soporte importante que hemos visto crecer a través del tiempo», indicó.

Durante la ceremonia protocolar, el burgomaestre condecoró también a otros importantes profesionales que han contribuido con el desarrollo académico y arquitectónico de la ciudad, como a la arquitecta Alexia León Angeli, reconocida por su reciente trabajo en el diseño del Museo Nacional de Arqueología en Pachacámac.

Asimismo, entregó la Medalla de la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz a los destacados arquitectos Bernardo Miguel Fort Brescia, cuyo trabajo tiene lugar en los cinco continentes; Adolfo Córdova Valdivia, reconocido por diseñar el conjunto habitacional Nicolás de Piérola en Arequipa y Enrique Eduardo Ciriani Suito, quien recibió el Gran Premio de Arquitectura en el 2021, otorgado en Francia por la escuela de Bellas Artes y recordado por la implementación de la primera etapa de la residencial San Felipe.

El evento contó con presentaciones de danza a cargo de Ébano Teatro y Preludio Asociación Cultural, en homenaje al centenario del nacimiento de la peruana Victoria Santa Cruz. El cierre estuvo a cargo de la cantante lírica Sylvia Falcón, quien realizó un impecable homenaje a la recordada Yma Sumac.

La Municipalidad de Lima señaló que la puesta en valor de este inmueble de más de 5,600 m2 de extensión posee tres componentes: la restauración del antiguo edificio del Teatro Segura, nueva infraestructura y la implementación de la caja escénica – que incluye la adecuación tecnológica de la misma-.

En ese sentido, agregó, se ha mejorado la climatización y acústica en la sala de espectadores, se ha trabajado en la total reconstrucción de la cúpula y detalles artísticos como la aplicación de pan de oro y la recuperación de los colores originales en los frisos, capiteles y molduras. Para ello han participado escultores, pintores, arquitectos, arqueólogos, yeseros y ebanistas.

El Teatro Segura, considerado uno de los espacios culturales latinoamericanos más antiguos, fue escenario de representaciones teatrales desde finales del siglo XVI y forma parte de un conjunto arquitectónico declarado Monumento Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Aquí retumbaron por primera vez las notas del Himno Nacional en la música de Bernardo Alcedo, la voz de doña Rosa Merino y la letra de don José de la Torre Ugarte, ante la presencia del general don José de San Martín. Además se han presentado personajes como Micaela Villegas “La Perricholi”, y reconocidos artistas como Anna Pavlova, Plácido Domingo, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Carmen Sevilla, Alicia Alonso y Chabuca Granda.

Fuente: UNMSM