Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
Dr. Ricardo Alonso García es investido como Doctor Honoris Causa.

En el marco de las actividades que se desarrollaron por el XIII aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, en un acto oficial que se realizó el martes 20 de setiembre de 2022 en el auditorio Ricardo Palma, se otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa al doctor Ricardo Alonso García, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta actividad estuvo presidida por el rector de nuestra casa de estudios, doctor Iván Rodríguez Chávez, e integraron la mesa de honor el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, doctor Manuel Jesús Prado Meza; y el Secretario General, doctor Raúl Martín Vidal. Actuó como maestro de ceremonias el doctor Eduardo Arroyo Laguna, director de la Oficina de Imagen Institucional.

Es importante destacar que entre los invitados se encontraban el rector de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Joaquín Goyache Goñi; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, doctor Dámaso López García; y la jefa del Gabinete del rectorado, Ana María Quiroga Rey; también asistieron los vicerrectores de esta casa de estudios, doctor Félix Romero Revilla, vicerrector académico; y doctor José Martínez Llaque, vicerrector de investigación; así como docentes y alumnos.

El doctor Eduardo Arroyo Laguna dio inicio a la ceremonia presentando una semblanza del doctor Ricardo Alonso García, luego el doctor Raúl Martín Vidal Coronado dio lectura a la resolución del Consejo Universitario donde se aprueba la propuesta de distinción, y el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra Universidad, fue el encargado de la imposición de la medalla y la entrega del diploma correspondiente al destacado jurista.

Acto seguido, el flamante miembro académico de nuestra universidad hizo uso de la palabra, donde señaló el alto honor que ha recibido con la distinción que le ha conferido nuestra casa de estudios.

En su elocución destacó lo vivido por él en cada etapa de su vida y que el tiempo, que parece corto, hace que uno vaya acumulando experiencia, triunfos y, a veces, fracasos que sirven para escribir su historia personal. Recomendó a la audiencia una vida disciplinada: 8 horas de sueño, 8 horas de estudio y 8 horas para el disfrute.

A su turno, el doctor Iván Rodríguez Chávez destacó los méritos profesionales de nuestro flamante miembro académico, quien es un experto en Derecho de la Unión Europea y en los sistemas de integración regional iberoamericanos.

Vida Profesional

El doctor Ricardo Alonso García es en la actualidad catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. También Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Líneas de docencia, investigación y consultoría: Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Constitucional de la Unión Europea, Derecho Procesal de la Unión Europea y Sistemas de Integración Regional en Iberoamérica.

Carta de Intención entre la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Complutense de Madrid

La ocasión fue propicia para que en el acto protocolar se suscriba un convenio de cooperación, intercambio y realización de proyectos en beneficio de ambas casas de estudios.

La suscripción de esta alianza académica estuvo a cargo de los decanos de las Facultades de Derecho y Ciencia Política: doctor Manuel Jesús Prado Meza, por la Universidad Ricardo Palma; y doctor Ricardo Alonso García, por la Universidad Complutense de Madrid.

Fuente: URP