Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Buscar

Noticias
Rama estudiantil IEEE de la UNMSM destaca en competencias nacional y regional

Estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que integran la Rama Estudiantil IEEE (RE IEEEUNMSM), vienen acumulando triunfos durante su participación en diversas competencias a nivel nacional e internacional.

Reconocida como Rama Ejemplar de la Región, el grupo de estudiantes ha recibido el reconocimiento más importante en su campo, al ser uno de los ganadores mundiales del concurso IEEE Regional Exemplary Student Branch Award 2022, organizado por el comité de actividades estudiantiles IEEE MGA.

De igual modo, destacó a nivel de IEEE Sección Perú como RE con mayor cantidad de actividades realizadas durante el año 2021, mención honrosa de Rama Estudiantil Ejemplar 2021, mención honrosa en crecimiento sostenible de la membresía estudiantil y ganadora de la sede INTERCON 2022.

Los diversos logros de la RE han contado con el trabajo, compromiso y apoyo del docente Darío Utrilla Salazar, decano de la facultad y consejero del destacado grupo durante el periodo 2021-2022.

La RE reúne a más de 250 estudiantes de diversas facultades de la universidad, en especial de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Software, Ingeniería Industrial, Ciencias Matemáticas y Ciencias Físicas, quienes conforman 10 capítulos estudiantiles IEEE activos que fomentan el desarrollo de diversas actividades que contribuyan con su área específica.

Se trata de los grupos PES (Sociedad de Potencia y Energía); RAS (Sociedad de Robótica y Automatización); EMBS (Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología); Comsoc (Sociedad de Telecomunicaciones); CS (Sociedad de Computación); IAS (Sociedad de Aplicaciones en la Industria); AESS (Sociedad de Ciencias Aeroespaciales y Terrestres); TEMS (Sociedad de Tecnología y Management); CIS (Sociedad de Inteligencia Computacional); APS (Sociedad de Antenas y Propagación); y un grupo de afinidad WIE (Mujeres en Ingeniería).

La RE IEEE UNMSM de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica (FIEE), aprobada el 18 de agosto de 1989, tiene como misión desarrollar y promover el avance de la teoría y las aplicaciones en electricidad, electrónica, telecomunicaciones, computación y biomédica.

El grupo sanmarquino busca propiciar el trabajo en conjunto de alumnos, miembros estudiantiles y docentes en proyectos Institucionales que resalten la imagen de la Decana de América; así como preparar para la vida profesional a los integrantes de RE, a través de una visión real del campo laboral y ejercicio profesional.

La RE tiene como actual directiva a los estudiantes Nicole Caballero Canchanya, Ángelo Alvarado Cumpa, Wilson Quispe Bravo, Miguel Seclen Carrasco, Diane Calle Villafane, Sayda Huacre Tucto, Carmen Cornejo Huatuco, Gustavo Espinoza Huaroc y Elizabeth Cruces Prado, quienes impulsan el desarrollo de actividades de difusión de la ciencia y tecnología.

La anterior directiva conformada tras el periodo de aislamiento social por la pandemia, estuvo integrada por los estudiantes de la FIEE Ian Tocas Chipana, Sandro Meza Páucar, Gian Piero Rodríguez Santos, Luis Nazario Ruiz y Alexis Pérez Cueva.

IEEE internacional

Cabe precisar que IEEE, con más de 423 mil miembros en 160 países de todo el mundo, es la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad; teniendo como objetivos el avance educativo y técnico de la ingeniería eléctrica y electrónica, las telecomunicaciones, la ingeniería informática y disciplinas afines.

Así, también, promueve la excelencia tecnológica a través de sus miembros que inspiran continuamente a una comunidad global a innovar para un futuro mejor a través de sus publicaciones, conferencias, desarrollo de estándares tecnológicos, actividades profesionales y actividades educativas altamente citadas, lo que permite que IEEE sea la voz confiable para ingeniería, computación, y tecnología de la información en todo el mundo.

Fuente: UNMSM Noticias