Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Prototipo a escala de faja transportadora, un diseño que ganó el primer lugar en feria de ingeniería mecánica de UNS
Las fajas transportadoras permiten movilizar el material entre las diferentes etapas del proceso productivo haciéndolo más fluido y continuo. Estas máquinas son importantes porque hay productos que requieren mayor estabilidad debido a su tamaño o características.
Con este panorama, los estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional del Santa (UNS) diseñaron un prototipo a escala de faja transportadora utilizando sus conocimientos de la carrera para hacerla más práctica, económica y de calidad.
Junior Solorzano Toscano, responsable del grupo, empezó este trabajo con sus compañeros José Díaz Cabellos, Manuel Escobedo Rivas, Mathias Horna Muñoz, Steve Montoya Moreno y Jhostin Radas Goicochea. Para ello consiguieron un motor eléctrico de 1.5KW/1680RPM, dos fajas tipo V A64 y dos poleas de 3 y 9 pulgadas, ambas de doble canal.
“Este prototipo es de utilidad para quienes no supieran del funcionamiento de una faja y como ejemplo para los estudiantes de los primeros ciclos para que proyecten realizar este tipo de trabajo, con la finalidad de aportar conocimientos”, comentó Junio Solórzano.
“La diferencia es que nuestra faja transportadora fue diseñada aplicando cálculos y normas de los conocimientos adquiridos en estos años de estudios, para lo cual utilizamos un motor que genera la potencia, un sistema de fajas y poleas para transmitir esta potencia al eje de la faja y hacer que esta gire y pueda transportar productos. Un instrumento técnico y de calidad que se puede implementar, por ejemplo, en casa”, acotó el joven, cuyo grupo ingresará al noveno ciclo.
Este trabajo ganó el primer lugar en la categoría II en la I Feria Anual de Proyectos de Innovación Mecatech 2023.