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UNP participa en comité impulsor para atender a la primera infancia
La Universidad Nacional de Piura participó en la sesión de integrantes de la Instancia Provincial de Atención Integral de la Primera Infancia que convocó la Municipalidad Provincial de Piura en el marco de las políticas “Primero la Infancia” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la política regional del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (SIREPI).
 
En representación de la Universidad Nacional de Piura participó la Dra. Janeth Alcántara Masías, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de Educación e integrante de la Instancia Provincial de Atención Integral de la Primera Infancia, quien aseveró que la UNP tiene entre sus compromisos contribuir a la solución de la problemática de la sociedad, en especial de la primera infancia.
 
Sostuvo que la UNP aporta desde sus capacidades y experiencias en la implementación de dichas estrategias, donde alcaldes y gobernadores juegan un rol clave. “El reto es sostener estos esfuerzos de la gestión territorial, y ello implica fortalecer capacidades de autoridades, escalar sus experiencias a otros territorios para generar una gobernanza del desarrollo infantil temprano”, dijo.
 
En la cita se evaluó el estado nutricional de niños y #niñas menores de cinco años, el estado situacional del padrón nominal de la provincia a cargo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), se presentaron los mapas modelos operativos de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
 
Igualmente, las entidades participantes establecieron una serie de actividades con una “mirada integral” a cargo de la Municipal Provincial de Piura, entidad que viene impulsando un trabajo articulado con las entidades públicas y privadas que intervienen a nivel territorial con el propósito de atender de manera oportuna a niños y niñas menores de 5 años.
 
Cabe mencionar que a través de éstas políticas públicas se busca que los niños y niñas menores de 5 años puedan tener un crecimiento adecuado, con buen desarrollo cognitivo y motor, sin anemia, sin desnutrición crónica infantil, con capacidades de comunicación, emocionalmente seguros, autónomos, con igualdad de oportunidades y sobre todo felices.