Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Avanza implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha dado un paso importante en la mejora continua de su gestión académica y administrativa al promover la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 en todas sus facultades y dependencias administrativas.

En la actualidad, solo cuatro de las 20 facultades cuentan con esta certificación, de acuerdo con un exhaustivo diagnóstico que determinó la necesidad de aplicar este sistema en el resto de la universidad.

El proceso de implementación se encuentra en marcha y se ha focalizado inicialmente en las facultades de Ciencias Contables, Derecho y Ciencia Política, Química e Ingeniería Química, además en la Red Telemática. Siguiendo el cronograma de actividades, se espera finalizar el proceso en el mes de septiembre, culminando con una auditoría externa.

La implementación, a cargo de la Dirección General de Administración (DGA), con el apoyo de las facultades y dependencia involucradas, busca fortalecer la calidad académica y administrativa de la UNMSM, fomentando la mejora continua y el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad.

Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la adecuada aplicación de la norma ISO 9001:2015, se han programado dos capacitaciones dirigidas al personal administrativo de las unidades involucradas. La primera de ellas abordará la interpretación del referido sistema, que permitirá a los participantes comprender los requisitos y principios fundamentales de esta norma.

La segunda capacitación estará relacionada con la formación de auditores internos, para poder contar con profesionales capaces de realizar auditorías internas y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos.

Las normas ISO, desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización, son estándares reconocidos a nivel mundial para la gestión de calidad. En particular, la norma ISO 9001:2015 se enfoca en el Sistema de Gestión de Calidad y proporciona un marco de referencia para la mejora continua y la satisfacción del cliente.

Las capacitaciones en modalidad presencial y, en algunos casos, virtual, se llevarán a cabo en diferentes fechas y sedes. En la Facultad de Derecho y Ciencia Política, se iniciaron el lunes 19 y continua el jueves 22 de junio, en horario de 2:00 a 8:00 pm. Por otro lado, en la Facultad de Ingeniería Química y Química, se han programado para los días lunes 19, martes 20 (virtual) y miércoles 28 de junio, totalizando 12 horas de instrucción.

El evento contará con destacados expositores en el campo de la gestión de calidad, tales como Juan Fustamante, auditor líder de reconocidas empresas certificadas a nivel nacional e internacional. Asimismo, el ingeniero Luis Rafael Vargas Limaco, con más de 15 años de trayectoria en el diseño, implementación y gestión de la mejora continua de las normas ISO 9001:2015.

Fuente : Web UNMSM