Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Investigaciones ascienden al millón de soles financiados por PROCIENCIA PROYECTOS DE DOCENTES DE LA UNS GANAN CONCURSO DEL CONCYTEC

Se trata de dos proyectos de investigación cuyos responsables técnicos son la Dra. Luz Paucar Menacho y la Dra. Elza Aguirre Vargas, ambas docentes del departamento académico de Agroindustria y Agronomía de la Universidad Nacional del Santa (UNS), que serán financiados con un presupuesto total de un millón de soles, por parte del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados PROCIENCIA, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Ambas docentes de la UNS fueron seleccionadas ganadoras de la convocatoria del esquema financiero EO41-2023-02, según resolución de la dirección ejecutiva N°030-2023-PROCIENCIA-DE, denominado “Proyectos de Investigación Aplicada”, cada uno de los proyectos obtuvo un presupuesto de S/ 500.00 mil soles.

El primer proyecto seleccionado fue: “Desarrollo de análogo de carne con alto valor proteico obtenido a partir de la mezcla de harina de tarwi germinado y proteína aislada de soya a través de la extrusión termoplástica a alta humedad aplicado a un sistema modelo no cárnico en la región Áncash”, teniendo como responsable técnico a la Dra. Luz Paucar Menacho.

El otro proyecto aprobado fue: “Aplicación y análisis de automatización en el proceso de carbonatación de cerveza artesanal para el desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria2, teniendo como responsable técnico a la Dra. Elza Aguirre Vargas.

Cabe destacar, que los proyectos de las docentes de la UNS compitieron entre 349 postulaciones, aprobando 187 propuestas a criterio de evaluadores externos, de las cuales 179 resultaron aptas. La etapa de selección, a cargo de once paneles de especialistas, dio como resultado que solo 63 propuestas fueron elegidas y 31 quedaron como accesitarias.

Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA