Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Sanmarquino participa en programas de las Universidades de Oxford y Cambridge

Juan Antonio Lossio-Ventura, egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con estudios de posgrado en Francia e Inglaterra, trabajó para la Universidad de Stanford (una de las mejores universidades del mundo) y actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Salud del gobierno de Estados Unidos, como científico en inteligencia artificial aplicada a la salud.

Como científico, ayuda a los médicos a detectar enfermedades y desórdenes mentales como por ejemplo la depresión. “Tenemos trabajos donde hacemos detección de depresión y ansiedad en adolescentes” afirmó Antonio quien además añadió que muchos de estos casos son efectos, positivos y negativos, de la pandemia por coronavirus.

“Nosotros realizamos algoritmos de aprendizaje automático (machine learning), esto se hace con conocimientos de matemáticas, de estadística, conocimiento de optimización y otras materias” explica Antonio quien confiesa que se interesó en el campo de la salud debido a la pérdida de sus abuelos víctimas del cáncer.

La segunda mitad de julio, Antonio Lossio-Ventura realizará programas de capacitación en dos de las mejores universidades de Inglaterra.

El primero será en la Universidad de Oxford donde se reunirá con 200 personas de todo el mundo y será el único peruano en llevar esta experiencia en persona. En esta universidad, desarrollará temas relacionados a la inteligencia artificial aplicada al campo de la salud y la medicina. Un típico caso, análisis de imágenes por resonancia magnética para ayudar a detectar tumores o alguna lesión en la cabeza. Así mismo, se busca que la inteligencia artificial ayude a detectar mejor los casos de cáncer.

“He venido a Oxford a un programa avanzado de la salud para aprender más técnicas y aún más para conocer cómo se está aplicando la inteligencia artificial en el ámbito general de la medicina, no solamente en el campo neurológico y en el campo de cáncer, sino también en otros tipos de enfermedades”, resaltó Antonio.

El segundo programa será en la Universidad de Cambridge donde desarrollará temas relacionadas a las ciencias matemáticas como probabilidades y estadística avanzada.

La meta de Antonio Lossio-Ventura es contribuir en el campo de la salud y la educación y por ello, conjuntamente con algunos colegas, está formando “La Sociedad de Inteligencia Artificial” y por la que durante 10 años ha realizado conferencias relacionadas con ese tema en Latino América con particular énfasis en Perú, llamada SIMBig (https://simbig.org/).

Fuente: WEB UNMSM