La importancia de la innovación e investigación se discutió en el III Foro “Red Universitaria de Innovación (RUI): Investigación, Innovación y Emprendimiento”, evento desarrollado en la Universidad Católica San Pablo (UCSP). El foro se realizó en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). La San Pablo integra esta red universitaria de innovación junto a otras ocho universidades del país.
La Dra. Patricia Castillo Araníbar, directora de Investigación de la San Pablo, destacó la importancia de este foro porque permitirá conocer cómo llevar los resultados de una investigación académica hacia los mercados y conseguir un impacto en la comunidad.
“Gracias a estos eventos es que se ve la importancia del siguiente paso que viene luego de la investigación. Una vez que tenemos un prototipo, ¿qué podemos hacer para que ingrese al mercado y sea sostenible para que se trabaje con empresas y la sociedad?”, indicó.
También participaron en este foro, el doctor Seungwook Park del Project Manager Inha University y la magíster Alma Rocha Lackiz, especialista y consultora independiente en transferencia tecnológica, quien dijo que las universidades y las empresas tienen el reto de generar innovaciones. Para ello necesitan capacidad creativa y de investigación, así como información para generar soluciones a problemas reales y nuevos conocimientos.
Por su parte, Jesús Del Carpio Pacheco, jefe de la Oficina de Proyectos y Transferencia de la Investigación de la UCSP, destacó que es importante generar innovación a nivel micro, medio y macro. Se parte de la creatividad de una persona, luego las empresas deben incluir la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en sus actividades y, finalmente, se deben unir al Estado y las universidades en pos del crecimiento social y económico del Perú.
LA IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN
La magíster Karen Gutiérrez Martínez, jefa de sección de la Incubadora de Negocios Kaman, destacó la importancia de pasar de la investigación al emprendimiento innovador, que atienda una necesidad real en el mercado.
“Investigar es transformar dinero en conocimiento. Cuando investigamos normalmente necesitamos dinero para hacer investigación, por eso muchos investigadores postulan a fondos. Muchas de esas investigaciones son potenciales para usar la innovación y transformar todo ese conocimiento, nuevamente en dinero”, señaló durante este foro.
En su ponencia destacó la importancia de innovar, ya que nos pondría en una mejor posición en el mercado y frente a la competencia. “La innovación se ha convertido en el motor de las compañías de alto impacto. Si no innovamos no vamos a crecer como personas y empresas. Corremos el riesgo de que venga la competencia y nos saque del mercado”, indicó.
Para lograr la innovación tenemos que entender primero al público, identificar su necesidad y luego proponer una solución. En ese sentido, señaló que un error frecuente del emprendedor es idear primero el producto y luego averiguar lo que necesita el mercado.
“Uno de los principales errores del emprendedor es que empiezan por el producto, lo sacan al mercado y a nadie le interesa. No validaron ni entendieron al cliente. Puedes tener el mejor producto, el mejor modelo, pero si no existe una necesidad, mercado, entonces tu producto quedará bonito en una vitrina”, enfatizó.
Gutiérrez precisó que la innovación no es difícil de alcanzar, ya que existen herramientas que guían al emprendedor hacia este objetivo.
EL PROYECTO MABIS
También se presentó el proyecto Mabis que consistió en la fabricación de un brasier que detecta tempranamente el cáncer de mama con ayuda de sensores. La ponencia estuvo a cargo del magíster Ebert San Román Castillo, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP y líder de esta iniciativa.
Esta investigación se realizó en alianza con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren – Sur) y con la subvención del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia).
Este brasier es funcional para los establecimientos de salud de áreas rurales, porque no demandan mayor presupuesto y se puede trasladar con facilidad a diferencia de un mamógrafo, ecógrafo o resonador magnético que requieren de una fuerte inyección de dinero, además de otros recursos que las postas rurales no tienen en el país.
De ahí las bondades del proyecto Mabis que, al ser un equipo práctico y económico, puede trasladarse sin problemas hacia estas localidades y ayudar a obtener un diagnóstico igual de certero y a tiempo que los equipos mencionados. El objetivo ahora es conseguir recursos para colocar estos dispositivos en las postas de la región Arequipa.
Fuente: WEB UCSP