Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
Con ceremonia protocolar y eucarística, San Marcos culminó el semestre académico 2023-I

Tras dos años de pandemia por el coronavirus, la presencialidad retornó en este semestre, tanto en el ámbito académico como en lo laboral, lo que ha suscitado nuevos retos y desafíos para la Decana de América, los cuales fueron dados a conocer por la rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner, durante la «Ceremonia y eucaristía por el cierre del semestre académico y Fiestas Patrias».

La máxima autoridad sanmarquina reveló que la actual gestión está promoviendo la actualización curricular y apunta a crear nuevas escuelas, como la Escuela de Gestión de Riesgo, la Escuela de Criminalidad Financiera y otras ligadas a la generación de infraestructuras y fabricación de trenes y construcción de embarcaciones.

“Las escuelas y facultades no pueden permanecer estáticas y en esa línea apuntamos a un horizonte totalmente diferente”, afirmó la rectora tras señalar su gratitud a Dios por todo lo que otorga, pese a la difícil situación actual.

También recordó que el próximo 26 de julio se cumplen dos años desde que asumió el rectorado de esta casa superior de estudios e hizo un breve balance de lo alcanzado hasta el momento.

Se refirió, por ejemplo, a una serie de leyes que ha planteado su gestión, como la del bachillerato automático y la reincorporación de docentes que habían sido retirados. Asimismo, informó que actualmente se está trabajando el proyecto de ley para que los docentes universitarios cuenten con una CTS digna y, además, se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe la ampliación presupuestaria para que haya una mejora en sus remuneraciones.

Durante su alocución puso énfasis en la implementación acelerada de los laboratorios con equipos modernos y una infraestructura de calidad. Las mejores también se han producido en la vivienda universitaria, y a la fecha se está buscando lograr una mejor atención en el comedor.

Misa, ofrenda floral e izamiento de banderas

Previamente, en la explanada de la Plaza Fray Tomás de San Martín se realizó una concurrida misa, que estuvo a cargo del Capellán de la UNMSM, Padre Jorge López Martínez Vargas.

El vicerrector Académico de Pregrado, doctor Carlos Cabrera Carranza, precisó que dicho acto litúrgico se realizó con motivo del cierre del semestre académico y en conmemoración de las próximas Fiestas Patrias.

“Vivimos tiempos difíciles en nuestro país, sin embargo, es necesario recalcar la importancia que tiene para nuestra universidad formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de nuestro país”, sostuvo el vicerrector.

En su discurso se dirigió a los ingresantes de diversas facultades, quienes en buen número acudieron a la ceremonia realizada el lunes 24 de julio.

“Ingresantes, vayan más allá de lo que les impartan en sus aulas, busquen información válida para su crecimiento académico y sean mejores profesionales de lo que somos nosotros. Quiero alentarlos a no tener miedo a los retos de la vida pues todo esfuerzo tiene su recompensa”, recalcó.

Durante la citada jornada, ambas altas autoridades, junto al vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor José Niño Montero, colocaron una ofrenda floral en el busto del fundador de San Marcos, Fray Tomás de San Martín.

Posteriormente, acompañados del secretario general de la universidad, doctor Rubén Núñez Hijar, procedieron al izamiento de la Bandera Nacional del Perú y de la Bandera de la UNMSM.

En la ceremonia también estuvieron presentes los decanos de las facultades, autoridades, docentes, trabajadores y estudiantes.

Fuente: WEB UNMSM