Año de la unidad, la paz y el desarrollo

Buscar

Noticias
En el “Día Nacional del Pisco” es reconocido el Dr. Lorenzo Huertas Vallejos por su aporte a la historia del Pisco en nuestro país

El sábado 22 de julio de 2023 se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Surco Viejo el acto de reconocimiento a nuestro académico, doctor Lorenzo Huertas Vallejos, por quien se pudo determinar el origen de nuestra bebida de bandera gracias a su investigación. En la ceremonia participaron el rector de nuestra casa de estudios, doctor Iván Rodríguez Chávez; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eco. Juan Carlos Mathews Salazar; el alcalde de Santiago de Surco, Eco. Carlos Bruce Montes de Oca; nuestro homenajeado, Dr. Lorenzo Huertas Vallejos; Johnny Schuler Rauch, presidente de la Academia Peruana del Pisco, así como docentes, invitados especiales y vecinos del distrito.

El Festival Gastronómico y de Artesanía, organizado por la comuna Surcana conmemorando esta fecha emblemática para nuestro país, sirvió de escenario a este homenaje dedicado al historiador y Archivero Lorenzo Huertas Vallejos, fue él quien halló el ya famoso testamento de Pedro Manuel “El Griego”, en 1613, el cual es la referencia más antigua que se tiene de la incuestionable peruanidad del pisco. En esta oportunidad, la Universidad Ricardo Palma y la Academia Peruana del Pisco entregaron a nuestro destacado directivo la medalla y el diploma correspondiente.

Como se recuerda, esta celebración se instituyó el 6 de mayo de 1999, mediante la resolución ministerial N°055-99-ITINCI/DM. Con dicha norma se dejó en claro que la fecha central de celebración de esta bebida es el cuarto domingo del mes de julio.

Fuente : URP